The Wall:
la vida de Pink Floyd a través del tiempo.
Agustina Guerendiain, 6°CS
Antes que
nada, haré un resumen: The Wall trata de un hombre que rememora momentos de su
vida tan importantes como traumáticos. La película, estrenada en 1982, está
basada en el álbum musical de la banda Pink Floyd. La historia se remonta en el
Reino Unido y nos da a conocer la vida de Pink Floyd, el protagonista que se ve
atormentado en toda la película, de principio a fin. Lo vemos frente a la
televisión, casi hipnotizado por ésta, desconectado del mundo real.
Yo creo
que la película hace alegoría a los traumas y la deshumanización que se da en
la sociedad gracias a determinadas situaciones por las cuales uno puede –o no
–pasar. Se ve cómo lentamente, con el paso del tiempo, aquel niño termina por
convertirse en un ser sin alma, en un ser vacío, sin metas, sin felicidades,
sin placeres, sin sentido. Las guerras son vistas e ilustradas como muertes
seguras, como crucifixiones disfrazadas de patria y orgullo.
Suena de fondo The happiest days in our lives. Se muestra
la vida de Pink en la escuela, junto con la vida de los profesores; especialmente
el suyo. Aquel que lo denigra, lo margina, lo critica y le pega, con el
objetivo de que deje de escribir poesía, que deje de hacer algo diferente al
resto de sus compañeros. El profesor le saca la esperanza a Pink, se la
arrebata para que éste sea parte de la masa. Esta escena muestra cómo hasta los
poderosos tienen miedos y traumas que lentamente los desalman. Poco a poco, con
las experiencias traumáticas y con las situaciones vividas, las personas van
construyendo un muro dentro de sí mismas que, al mismo tiempo, las va alejando
del sentimiento y de la compasión, las aleja de la empatía, de la esperanza y
del bienestar. Mientras más ladrillos se sumen al muro (cada ladrillo es un
miedo, un trauma o una debilidad), más lejanas se sienten de la realidad y del
placer del ser humano.
La
película hace alegoría a muchas cosas. La guerra como un instrumento eficaz
para arrancar la esperanza y la empatía de las personas que la viven, el
sufrimiento y la pérdida de la figura paterna como una pieza faltante en la
identidad de uno mismo, a la desconfianza hacia el otro como una forma de
protección ante cualquier posible ataque, ya sea físico, mental, o sentimental.
Suena
Mother. Se visualiza a Pink ya adulto, junto con una nueva pareja. Una mujer
que lo ama pero que no recibe atención por parte del protagonista.
Aparentemente éste solo confía en su madre y pretende que ella solucione todas
las cuestiones y dudas que le surgieron a lo largo de su vida. Parece casi como
si no supiera adónde ir sin la validación de su madre, y por eso creo yo que
esa es la canción que acompaña la escena. Al encerrarse tanto en sus propios
sentimientos, al dudar de la construcción de su muro, comienza a alejarse de la
realidad y de las personas a su alrededor. Así, finalmente, termina perdiendo a
una mujer que lo amó y lo quiso cuidar. Termina aislándose solo, sin aceptar la
ayuda de nadie.
Suena Goodbye
cruel world. Vemos a un Pink perdido y angustiado, arrepentido de haber construido
el muro que tanto lo separó de sus seres queridos. Quiere volver a
reencontrarse con la mujer que ama, pero ya es demasiado tarde. Ella ya rehízo
su vida, conoció a alguien nuevo y ya es feliz. La película nos deja mensajes
importantes, pero creo que el que más me deja pensando es éste. Si bien
construimos muros para impedir que nos lastimen, ¿si acaso nos arrepentimos
podemos volver a derribarlos? Porque yo creo que sí. Somos capaces tanto de
construir el muro como de derribarlo.
Todo se
vuelve un caos entonces. El muro termina triunfando y gobernando sobre toda la
población. La gente tiene miedo, muchos siguen los pensamientos y las políticas
aplicadas por Pink, se pierde totalmente en sí mismo y no queda nada de empatía
o de fe. No queda absolutamente nada de él, es una persona vacía que gobierna y
que reparte ese mismo vacío por todos lados. Pero cuando todo está casi
perdido, el espectador se da cuenta de que todo aquel caos desparramado por el
mundo era solamente una ilusión de Pink. Una ilusión gracias a todos aquellos
traumas que lo acechan, que lo persiguen y hasta lo controlan. Todos ellos se
hacen presentes, aparecen en su mente, aparecen frente a sus ojos después de
tanto tiempo ignorándolos, escondiéndolos y evitándolos.
Finalmente,
el muro se derriba.
The Wall
Nadine Melian, 6°CN
En esta
película, el protagonista tiene una serie de experiencias traumáticas a lo
largo de su vida que de cierta forma construyen un muro formado por miedos y
traumas. Una de sus experiencias más traumáticas, por ejemplo, fue la de su profesor humillándolo frente a
la clase, subestimándolo por escribir un
poema.
Este muro
o distancia se va construyendo como una forma de protección, fomentado
principalmente por su madre quien lo sobreprotege. A medida que crecía el personaje principal,
Pink, también lo hacía su muro que lo separaba de los demás; pero él cada vez
se hacía más pequeño y por más lujos que tenía, su vacío también crecía y nada
lo podía completar.
Hasta
cierto punto perdió el control de sí mismo, con las drogas alucinaba que se
quemaba y una máscara lo cubría. De repente él se convirtió en el gobierno
opresor que manejaba a las masas inexpresivas.
A pesar de
que consumía drogas y alucinaba, siempre volvía al mismo lugar, no avanzaba más
que del sillón sentado mirando la tele. A veces retrocedía en el tiempo, en su
memoria; pero nunca logró avanzar. Lo único que hacía era estar en su lugar,en
su propio muro sin conocer el mundo
exterior.
En fin, la
película hace referencia a la sociedad de ese momento en la que principalmente
el gobierno se encargaba de que los estudiantes crezcan con el ejemplo de
hacer lo que se les imponía, sin pensar
por sí mismo y luego de adultos no terminaban siendo más que una marioneta de otras personas, solo útiles para el
consumo o beneficio de otras. Que todos sean iguales, tengan el mismo
comportamiento y no sean ellos mismos.
También
habla del consumo como una forma de tapar vacíos. Todo eso no es muy diferente
a la actualidad, sigue pasando hoy en día.
Este muro
emocional o imaginario no dejó avanzar al protagonista, le impidió vivir y lo
volvió loco. También creo que hace falta mencionar que era un artista con
muchos lujos; pero eso no fue suficiente y a las personas de su entorno no les
importó en absoluto su salud, únicamente el hecho de que era un artista que vendía.
Esto puede
significar todos los obstáculos que se nos presentan constantemente y que a
veces nos impide avanzar, debido al miedo o por cualquier otra razón nos
creamos un muro protector ya que nos volvemos pequeños e indefensos. Pero así
como lo construimos, también podemos deconstruirlo, hacer algo mejor por
nosotros mismos y luego a partir de eso ser un ejemplo para próximas
generaciones. Dejar de ser, como se ve en la película niños como productos
iguales y de igual comportamiento, que luego son destinados a una trituradora,
para ser consumidos o utilizados para el beneficio de otras personas.
The Wall
Gonzalo G´mez, 6°CS
¿Hasta dónde
llega la capacidad humana? ¿Qué nivel máximo de tolerancia se es capaz de
sobrellevar? ¿Vivimos en una sociedad apresada? O acaso ¿las paredes de nuestro
subconsciente nos limitan a un nivel inimaginable? Todas estas preguntas tienen
una respuesta en común, y esta increíble producción audiovisual nos deja ese
sabor amargo de intriga, de querer responderlo todo, de saber el porqué de sus
ilustraciones poco comunes.
El filme por
más desorden de escenas que tenga, actúa sobre una línea de tiempo, más bien
sobre la vida de una persona que sufrió malos tratos desde su inicio y como
estos le repercutieron en un futuro. Es muy gráfico el reclamo al sistema
educativo que regía en ese entonces, este se asemeja a una prisión de la cual
salen personas aún peor formadas de lo que entraron. Seguimos con el sistema
político, de él vemos un régimen totalmente fascista que toma el control de la
población.
Esto más
que una película, lo interpreto como el subconsciente de una persona herida en
todo sentido, tanto psicológica como físicamente Esta persona vive atormentada
en un mundo de mentiras el cual fue creado a base de traumas pasados. El líder
político anteriormente mencionado puede ser la voz liderando en su cabeza, la
cual le dice qué hacer y el muro quizás representa una barrera entre la
realidad y la ficción que vive en su cabeza ¿Quién sabe? Después de todo, las
manifestaciones del subconsciente son sólo eso, mensajes ocultos que son
desencadenados debido a reacciones.
Me parece
un documento audiovisual muy original, sólo la idea de no implementar casi
ningún tipo de interacción verbal le da la oportunidad al espectador de
interpretar las imágenes como si fueran palabras. Hay muchos casos de películas
con finales abiertos, pero en este caso considero que la película entera es
abierta a libre interpretación.
La antena
Leandro Ferreyra, 6°ECO
En esta
película podemos ver una cantidad enorme de alegorías y detalles que explican
mucho. El ya ser una ciudad sin voz, habla mucho de la película. Un pueblo con
personas que nadie puede hablar, pero aún tienen palabras, frase repetida
continuamente por el abuelo y el padre.
Al no
haber voz propia en la gente, se puede interpretar como una restricción al
derecho de la libre expresión, ligado el régimen político del totalitarismo, lo
que a su vez nos lleva a gobiernos como el de la Alemania Nazi de Hitler. Y
para aclarar esta idea en la película, el Sr TV (clara alegoría del poder y de
lo que está mal) crea una maquina peligrosa que transmite imágenes hipnóticas
(como el sello que vemos en todos lados impulsando el consumo compulsivo de
estos productos) para adueñarse de las palabras de la gente. Para que esta
máquina funcione necesita a la mujer “La Voz” que es la única, además de su
hijo, que puede hablar. Este aparato posee la mismísima forma de la esvástica
que luego al final de la película, caso contrario, vemos la Estrella de David
en la antena.
Otra idea
es la propaganda compulsiva en la TV (por la misma razón el apellido del Sr TV
como dueño) y los medios que tranquilamente lo podemos llevar a nuestro presente,
así como también en la historia. Era una herramienta clave en gobiernos
políticos como el de los alemanes, donde los pensamientos de las personas eran
manipulados creando ideas y posturas ya formadas por los medios. Por esto mismo
la comida (ideas) era siempre la misma, ya venía hecha con un sello visto en
todos lados, que a su vez hipnotizaba. Como dije anteriormente, lo podemos
relacionar con nuestro presente, ya que siempre se cuestiona el mal uso de los
medios de comunicación. Dentro de la fábrica de las galletas con el sello en la
película, las palabras de las personas eran absorbidos, transformados y
convertidos en la propia comida de la gente. Dejando en claro la manipulación
de los pensamientos.
Volviendo
a lo político y la historia, hay detalles que expresan su presencia: los
subordinados del SR.TV cuyo jefe tiene cola de rata, pero parece un monstruo
distinguiendo fácilmente a los personajes como malos, sus uniformes largos y
sombreros con visera ancha siendo característicos de los 30s en las fuerzas
militares de gobiernos totalitarios. Además de los coches, los cuales también
tenían los símbolos en el adorno del capo. El pin comunista en el gorro del
inventor
El
silencio, al que se había acostumbrado la sociedad, se muestra como algo hereditario,
así como también el habla en el caso de la mujer y su hijo. Nadie puede saber
que este último tiene voz (por eso los colchones en las paredes). El niño puede
ser representado como un “salvador” a la comunidad judía.
Por otro
lado, “La antena” adopta una parodia haciendo homenaje al cine del siglo xx,
cuyas características comunes eran los colores blancos y negros, la música, la
gestualidad de los personajes casi sin utilizar diálogos, escenografía con
elementos que parecen ser básicos como papel o cartón. Por lo menos yo lo
relaciono a cuando se comenzaron a lanzar los primeros dibujos animados en ese
siglo. La película juega con la tecnología moderna y la antigua, las maquinas
del Sr TV y la antena, y la máquina de escribir. Por ultimo los sentidos fundamentales
de la película: la vista y el oído.
La antena
Matías Morales, 6°CS
La
historia de la película "La Antena" transcurre en unos
futuristas años 30' donde una ciudad entera perdió la voz excepto por una
mujer a la que llaman La Voz y que ahora es secuestrada por Sr.TV, un
hombre que monopoliza el control de la ciudad con su empresa Alimentos TV.
Visualmente hablando, si bien las únicas
personas que hablan son La Voz y su hijo, el resto de personajes muestran con
palabras todo lo que quieren decir o piensan construyendo la frase “Nos robaron
la voz pero no las palabras”. Estas palabras será el próximo objetivo de Sr.TV
para que la ciudad por fin pierda todo pensamiento individual y sean
controladas plenamente por el antojo del villano. El protagonista, “El Inventor”
trabaja en un local de reparación de televisores luego de ser despedido por su
jefe, este detalle marca el resto de la película: este personaje junto a su
familia van a “arreglar” la televisión que, en el contexto en el que se
encuentran, lo es todo desde la comida hasta la televisión misma.
El verdadero mensaje que da el director es el
punto de vista alegórico de una ciudad donde se utiliza a los medios de
comunicación para manipular a las personas desde simples discursos hasta la
hipnosis. La televisión le ha robado la voz a toda una ciudad y sin embargo
esta no hace nada, siquiera se inmutan y lo normalizan con tal de escuchar el
canto de La Voz e incluso una vez secuestrada siguen con su vida asumiendo que
solo la punta de la pirámide puede decidir por ellos. Si bien el mensaje
central está dirigido al camino que toma la sociedad confiando ciegamente en
los medios de comunicación tradicionales, es imposible mirar la película y no
sentir que se está hablando de un tema más profundo aun.
Si la
película se centrara en la vida de La Voz una simple sinapsis sería esta: una
actriz de radio llamada La Voz que se encarga de calmar a la sociedad es
secuestrada por un hombre en su oficina mientras que su hijo es la única
esperanza para que la sociedad pueda volver a hablar. Sin contexto alguno uno
podría pensar que se habla de una versión alterada de Eva Duarte de Perón, la
esposa del expresidente capaz de mover masas con su discurso maternal a los
obreros. Además es sabido que luego de su muerte fue humillada y vista como
trofeo en oficinas de miembros golpistas al igual que el Sr.TV con La Voz
cuando la utilizaba para la hipnosis.
Otras pequeñas referencias políticas son las
“camillas” que utilizan para conectar a La Voz y su hijo. La camilla de La Voz
tiene forma de esvástica que recuerda al movimiento totalitario del nazismo
mientras que la del hijo tiene forma de estrella de seis puntas que representa
a la religión judía, victima principal del nazismo. Esto sirve para marcar la
posición de los personajes siendo el Sr.TV, Doctor Y, el Hombre Rata y sus
matones como cabezas de un totalitarismo mediático y al Inventor, su hija Ana y
su ex esposa como el bando oprimido. Por último, entre líneas se encuentra un mensaje
de lucha de clases del burgués que intenta acumular más capital y explotar a
los que tiene debajo, y los obreros que no tienen voto u opción frente a esta
jerarquía social y económica establecida. Como último mensaje y últimas
escenas, el hijo de La Voz intenta buscar a su madre pero no lo logra y como
consecuencia de su habla, despierta a toda la ciudad y le da voz propia y el
por fin puede “ver” lo que esto genera. La última escena oficial es el plano de
las manos en la máquina de escribir de la primera escena esta vez ya no
tranquila solo escribiendo las palabras de una persona, sino las palabras de
toda la ciudad.
La antena
Facundo Scolari
Para esta actividad elegí
la película argentina La Antena. Este es un filme fantástico, ambientado
en los años 30, realizada en blanco y negro y con la gran mayoría diálogos en
forma de subtítulos. Es una parodia en forma de homenaje a las primeras
películas creadas pertenecientes al cine mudo.
La trama de la película
en si es simple, una ciudad en la que todos sus habitantes se quedaron,
literalmente, sin voz y viven a la merced de del antihéroe de esta obra, el señor
tv. Este hombre posee el monopolio televisivo de la ciudad y no solo controla
la televisión que consume la población, sino también lo que come. El señor tv
es dueño de un sistema totalitario que controla a todos los ciudadanos de la
gran ciudad. El héroe de esta obra es el
inventor, encargado de reparar cosas de la ciudad, junto a su familia
conformada por una enfermera y su hija.
En esta ciudad solo
existe una persona que conserva el habla que es conocida como “La Voz”. Esta es
una celebridad en la ciudad y trabaja para el señor tv. Ellos tienen un pacto
ella se prestaría para que realicen experimentos con ella si el señor tv
consigue unos ojos para su hijo que es ciego, pero a su vez tiene “el don”
puede hablar como su madre.
Esta es una película
repleta de metáforas y de simbolismos, por ejemplo, la maquina en la que se realizan
experimentos sobre La Voz, posee la forma de una esvástica en representación
del sistema totalitario ejercido por el señor tv. Así también se puede ver, ya
en el final de la película como al hijo de La Voz es “crucificado” en una
maquina con la forma de una estrella judía, representando la opresión de ese
sistema totalitario hacia lo diferente, pero que a su vez irónicamente termina
significando la liberación del resto de las personas de la ciudad.
La obra es una clara
alegoría de como los medios de comunicación mal dirigidos, pueden dominar a las
masas. En este punto los medios tienen tanto poder, que no solo controlan lo
que las personas ven y comen, sino que también hacen que estos pierdan el
sentido del habla.
La Antena
Facundo Salao, 6°CN
En este
filme podemos apreciar tanto la parodia como la alegoría. Por un lado, se
observa la parodia en su sentido de "al lado del canto", ya que nos
enseña un homenaje al cine mudo de principios del siglo pasado en una época
donde es genero está prácticamente extinto.
Por otro
lado, la alegoría que nos presenta que es como los medios de comunicación se instala
en nuestras vidas y llegan al punto de “adormecernos” tal como ocurre con los
habitantes de la ciudad sin voz. En esta película se ven bien representados el
Bien y el Mal. El Mal está representado por el Sr. TV quien parece no tener más
motivo que causar el mal sobre la población y continuar con su monopolio. A su
vez, el Bien es representado por el protagonista, quien debe frustrar los
planes del villano debido a que estos no solo lo afectan a él, sino que a todos
los ciudadanos de la ciudad. El Sr.TV encarnaría a los ejecutivos detrás de los
medios de comunicación que pueden orientar lo que comunican a partir de si
reciben alguna “ayuda o beneficio económico” de una compañía o de un partido
político. ¿Pero a quién representaría el protagonista? Primero pensé que podía
representar a todo aquel que se niega a vivir sumergido en lo que dicen los medios
de comunicación, pero luego pensé que podía representar a aquellos medios de
comunicación pequeños e independientes que ofrecen, tal vez, otro punto de
vista. Además, el secuestro de las voces y, posteriormente, el de las palabras
puede ser una metáfora al secuestro de opinión personal ocasionada por la
homogenización de ideas que provocan los grandes medios de comunicación. En
este escenario, los pequeños medios de comunicación y los periodistas
independientes surgen como una salida para aquellos que no quieren tragar
siempre lo mismo.
LA ANTENA
Lucila Vela, 6°CS
La antena
es una película argentina de ciencia ficción-dramática de 2007 escrita y
dirigida por Esteban Sapir.
Esta
utiliza la parodia en forma de homenaje, hacia el cine mudo en los principios
del siglo XX. Se trata sobre un pueblo que perdió “la voz” pero esto no parecía
afectar a los ciudadanos. Está ambientada en los años 30 y transcurre en una
ciudad invernal.
Mediante
la trama de este film, el autor presentar una alegoría relacionada con el
totalitarismo, es decir, un régimen político en el que el poder es ejercido por
una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de
otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado. Esto fue llevado
a la ficción, tras ella se oculta un mensaje transmitido bajo la utilización de
metáforas y simbolismos. Gracias a esto, al analizar la película, se logra
identificar lo que el autor de “La Antena” quiere transmitir, tanto el abuso de
poder (representado por el personaje de Sr. TV), la mala utilización de los
medios de comunicación (una de las tantas cosas de las que tenía control
absoluto el Sr.TV), el adoctrinamiento, la represión de la opinión publica (el
robo de LA VOZ y las palabras, al pueblo), la ignorancia y el desinterés por
parte de los habitantes, como también la resistencia. Esta última, puntualmente,
es representada por una familia que no se deja llevar por aquello que les
dijeron los que se mantenían en el poder y lucharon por recuperar algo que les
pertenecía.
La metáfora en la que esta película hace más énfasis es la de LA VOZ y las palabras. Trasladando el robo de las misma a la realidad, se convierte en un tema del que hoy en día tenemos conocimiento y razón. Esto ocurre alrededor del mundo, personas son silenciadas por quienes abusan de su poder, con el objetivo de manejar a su gusto los hilos de la vida de familias enteras, trabajadores, ancianos, estudiantes, etc. Este film, me hizo pensar en que el pueblo es quien tiene el poder en realidad, luchando por lo que es suyo y por lo que es correcto incluso una familia puede cambiar la vida de mucho que quizás aún tenían una venda en sus ojos, impidiéndoles ver la injusticia frente a ellos.
Candela
Bestilleiro, 6°CS
The Matrix
(o simplemente Matrix, como se conoce en latino América) fue una película que
cambió la manera de hacer cine, introdujo escenas de acción filmadas de manera
única, con planos nunca antes vistos. Pero, este análisis no se enfoca en la
huella que dejo la cinta en la cultura popular. Se trata de los mensajes
ocultos en la historia, que incluso 20 años después de su estreno, como
sociedad, nos podemos identificar.
La trama,
en resumidas cuentas, se basa en que el mundo en el que vivimos es simplemente
un sueño. Somos controlados por maquinas, quienes nos hacen creer que todo lo
que vivimos es real, introducen en nuestros cerebros una especie de realidad
virtual, mientras que, realmente, estamos dormidos. No somos consientes de que
es todo una farsa. Ahora bien, se puede interpretar de muchísimas maneras, pero
en general, la película es una alegoría al poder y el control. Existen dentro
de la trama principal otras alegorías, que se van a explicar al final. Hay que
tener en cuenta que, como dije antes, la narrativa de Matrix en sí, es una crítica.
Empecemos
con la primer interpretación: la dependencia y el control que tienen las
tecnologías en nosotros. Este concepto, incluso 20 años después de la
realización de la cinta, es algo con lo que claramente nos podemos identificar,
más hoy en día. En pocas palabras, el filme es una alegoría a como las redes sociales
y los medios de comunicación, gracias al avance tecnológico, nos meten ideas en
la cabeza. Nosotros leemos algo en Twitter, por ejemplo, y pocas veces (nulas,
diría yo) investigamos que tan real es eso que se está afirmando. Creemos eso
que nos dicen, incluso aunque tenga el mínimo sentido. Lo mismo ocurre con los
medios, si uno no se informa de otras fuentes, no busca otros puntos de vista,
lo que digan lo vamos a creer. Es decir, que la película, sin decirlo
explícitamente, está criticando fuertemente el efecto que tienen todas estas
cosas, antes mencionadas, en la conciencia colectiva. Tanto las redes y los
medios, manipulan la información que nosotros recibimos, y al igual que en
Matrix, nosotros lo vemos como algo real.
Me
gustaría destacar, antes de seguir, que la película se estrenó en el ‘99 y
recordemos que, en aquel entonces, se creía que en los 2000 las maquinas se
iban a revelar y destruir a la raza humana. O sea, que puede leerse como una
parodia o analogía a esa creencia colectiva, que tuvo aterrada a la sociedad
por mucho tiempo.
Ahora sí,
continuemos con la siguiente interpretación, que está fuertemente relacionada a
la anterior. Siguiendo el concepto de que la alegoría al control está presente
en toda la película, podemos analizarla como una referencia y critica a los
regímenes autoritarios. Como ya sabemos, en la historia son las maquinas las
que nos controlan, pero ¿qué pasa con las personas que descubren la verdad,
cuando son liberadas y comienzan a liberar a mas humanos? Así es, son
eliminados. La matrix cuenta con su propio sistema de ‘antivirus’ (no olvidemos
que está todo basado en el sistema de una computadora, los protagonistas hackean
la matrix para entrar) que persigue a aquellos que osan romper las estructuras
impuestas. Esto es muy similar a lo que ocurría – y ocurre – en las dictaduras
o gobiernos fascistas. Los líderes
autoritarios utilizaban los medios (he aquí, la relación con la lectura
anterior) para hacerles creer a la población lo que ellos querían. Pongamos de
ejemplo el Nazismo, donde les enseñaban a la sociedad que los judíos eran los
malos, que eran como monstruos, y que la guerra era necesaria. La población
creía firmemente esto, no cuestionaba nada, seguía lo que el Estado decía. Y
tal como en Matrix, aquel que ponía en duda las reglas, sufría las
consecuencias. Incluso Neo, el protagonista, en uno de sus encuentros con el
villano principal menciona a la Gestapo.
Entonces, podemos decir que se trata de una alegoría al autoritarismo y
a como muchas veces los gobiernos, incluso en Democracia, nos muestran cosas
que no son verdaderas.
Hay una
escena en la cinta en la que nuestro protagonista, luego de salir de esa
realidad falsa por primera vez, menciona que le duelen los ojos y Morfeo
responde diciendo: ‘‘Es porque nunca los has usado’’. Es una clara alegoría o
metáfora, a lo que sienten las personas cuando comienzan a ver más allá de su
realidad, cuando ven que lo que creían es falso, cuando se dan cuenta que
aquello que creían correcto en realidad está mal.
Avanzando
sobre el tema, podemos encontrar una tercer interpretación: se trata de una
alegoría a como el sistema capitalista nos convence de necesitar cosas cuando
realmente no lo hacemos y como nos lleva a depender de las mismas. Esto puede
apreciarse cuando uno de los personajes admite estar arrepentido de haber
salido de la matrix, se siente frustrado por la vida real y cree que la falsa
realidad lo hará feliz otra vez. En otras palabras, él se niega a aceptar la
realidad y cree que, siendo un ignorante, encontrará la paz que busca, porque
fue convencido de que eso es lo correcto, que es lo que necesita para vivir. Se
lo implantaron en su mente y lo quiere de vuelta. Es muy similar a los casos
donde las personas, que sienten un vacío dentro de ellas, son convencidas de
que el consumo de bienes materiales (entre otras cosas) las hará feliz.
No
obstante, la actitud del personaje puede leerse, también, como una alegoría a
toda esa gente que se niega, muchas veces, a aceptar ciertas verdades, que no
quiere ver más allá de sus propios privilegios.
Finalmente,
la última de las interpretaciones que hice (pueden haber más, yo identifique
estas cuatro) es que se trata de una alegoría a la religión. Neo es básicamente
un mesías, – el Elegido, como dicen en la cinta – que está destinado a acabar
con el conflicto entre las máquinas y
los hombres (similar a Jesús). Y la matrix representaría el control y el poder
que posee la Iglesia sobre las personas, ya que es sabido que, a lo largo de la
historia, la sociedad creía en todo lo que la institución decía. Por ejemplo,
en su momento, la Iglesia había afirmado que era el Sol el que giraba alrededor
de la Tierra, cosa que fue aceptada y defendida por los creyentes durante
muchísimo tiempo. Incluso, cuando se comprobó que eso era, en definitiva,
falso, la propia sociedad condenó a Copernico, acusándolo de hereje.
Hasta
aquí, podemos concluir que la alegoría cumple un papel fundamental dentro de la
película, siendo la parte más clave de la historia. Si bien se trata de un
filme de ciencia
ficción,
Matrix es una crítica a todas esas cosas que nos controlan, que no nos permiten
ver la realidad, y como reaccionamos nosotros a la verdad: podemos ser como
Neo, aceptarla y luchar para que salga la luz, podemos negarnos a ella y
decidir quedarnos en la ignorancia o podemos ser como el Agente Smith, y ser
quienes la ocultan y perseguir a quienes la quieren revelar.
MATRIX
Anabella Ruscio,
6°CN
La película “Matrix”, dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, trata
sobre un experto en computadoras, Neo, quien descubre que su mundo no es real.
Sino más bien, es una simulación, una representación virtual llamada Matrix creada
por la ciberinteligencia. Donde las personas se encuentran dormidos proyectando
imágenes y sensaciones en sus mentes, convencidos de que esa es su vida, su
realidad. A partir de esta breve síntesis podemos establecer que dicha película
se relaciona con la Alegoría de la Caverna de Platón. En la cual, tres hombres se encuentran encadenados en la cueva
obligados a observar las figuras o sombras de los objetos que circulan atrás de
los prisioneros, que son proyectados en
la pared frente a ellos. De esta forma, los prisioneros creen que no existe
otra realidad debido a que nunca salieron de la cueva.
En primer lugar, en ambos casos se observa la existencia de un mundo real y
uno ficcional que aparenta ser cierto. En la película el mundo ficcional es
Matrix y el mundo real es la ciudad de Zion, cuyos habitantes buscan la manera
de liberar a las personas dentro de la realidad virtual. Mientras que en la
alegoría de Platón, la cueva aparenta ser cierto para los prisioneros aunque el
exterior de la caverna es el verdadero mundo.
Por otro lado, podemos establecer relación en que una persona es liberada
de esa simulación, de la prisión que no puede percibir, y con el tiempo se adapta a su nuevo entorno,
entendiendo que la realidad es una. En “Matrix”, Neo es liberado e ignora que
aquello que ve es cierto, queriendo volver a su ignorancia. Además, hace notar
que le duelen los ojos, esto es debido a que nunca los utilizó. En otras
palabras, realizo uso de su mente para crear una realidad. En cambio, un
prisionero de la caverna es liberado y es cegado por el sol, es decir, no cree
que aquella sea la realidad porque, al igual que Neo, “está ciego”. Pero estos
personajes que pueden considerarse “esclavos liberados”, como dije, se adaptaran con el tiempo y se convencerán de
que ese entorno desconocido y nuevo es lo real, entendiendo así, que hasta ese
momento vivieron en una falacia.
Ahora bien, los personajes conocen la verdad e intentaran contársela a sus
compañeros, pero ¿Qué sucede? Los prisioneros de la cueva solo escuchan, debido
al eco, la voz distorsionada de su compañero que regresó del exterior y ven su
imagen alterada por la sombra que observan en la pared. No comprendiendo lo que
trata de comunicarles y creyendo aún, por lo que pueden observar y sentir, que
viven en la realidad. En cuanto a Neo, él trata de abrirle los ojos a sus
compañeros pero ellos no están preparados para descubrir la verdad, o por lo
menos Cifra. Es un personaje de la
película quien realiza una reflexión importante, la cual establece que la
ignorancia es la felicidad y esta es aportada a los encadenados o prisioneros.
Cifra prefiere ser un ignorante y ser feliz antes que conocer la verdad y
afrontarla. Que dilema elegir entre la verdad y la felicidad.
MÁTRIX
Prácticamente Mátrix cuenta la misma
historia de la teoría de la caverna, pero con algunas diferencias de donde
transcurre pero con un mismo final.
La película “Mátrix” trata de una
realidad, pero ¿porqué una realidad y no LA realidad? Pues, la mátrix es un sistema impuesto inexistente
por un grupo de máquinas de inteligencia artificial que en un pasado tomaron la
tierra y la destruyeron y tienen a los humanos en grandes incubadoras en las
cuales todo es una creación de la mente.
Pocos lograron escapar y vivir
realmente despiertos y no se encuentran inducidos en un sueño, estos se encuentran
en una especie de nave llamada Zion y a través de llamadas, códigos y máquinas
de alta tecnología se meten en la matrix, ellos quieren acabar con esta y despertar
al resto de la masa de humanos que no saben nada de lo que creen saber porque
su realidad es verdaderamente inexistente pero solo para los despiertos, porque
para ellos es su realidad. Para esto aparece el personaje principal, Neo o
también llamado el elegido.
Aquí tenemos una gran alegoría de la
existencia de dos mundos paralelos que coexisten, dos realidades, dos
perspectivas, una caverna y luego otra más grande, la falta de visión, las
cadenas, la inconsciencia.
Los humanos como dije antes, se encuentran
en grandes incubadoras que representan las cadenas de la caverna, de los
hombres que estaban allí dentro que solo veían las sombras, que creían que lo
real estaba ante sus ojos y era lo único que había, pero no era así, su
realidad solo estaba en sus mentes, ellos están encerrados en una pequeña
realidad personal que se basa en lo que sienten a su alrededor y en lo que
creen ver. Los humanos de la película dentro de la matrix no son conscientes de
sus cadenas, creen que esa es la única realidad. Luego, tenemos la otra
perspectiva, la de los humanos despiertos, que escapan de las máquinas y los
agentes que se quieren deshacer de ellos y tomar represalias para que no
despierten a los demás, el mundo que solía ser el real, el de los humanos se
encuentra destruido, los demás hombres están todos encarcelados sin la
capacidad de escapar por su cuenta, cegados totalmente y con una gran
imposición que muestra solo lo que quiere mostrar y no lo que es real.
El grupo que vive en Zion comienza a
comunicarse con Neo, el protagonista, él se encontraba dentro de la mátrix como
un humano más sin conocimiento alguno de su realidad, sin embargo sabía que
pasaba algo raro, que no era normal lo que estaba sucediendo, sentía algo
diferente, no sabía qué ni lo comprendía, pero lo presentía. Tenía sueños con
secuencias extrañas, él no sabía cuando estaba despierto y cuándo estaba
dormido, no lo podía diferenciar. Luego de escapar de un intento de asesinato y
que el grupo lo salve, él es llevado a Zion y le muestran parte de lo que está
sucediendo, pero antes de mostrarles todo le ofrecen una elección junto a unas
palabras que resumen toda la situación, “naciste cautivo, en una prisión que no
puedes ver, míralo por ti mismo”, la pastilla roja significaría el despertar y la
liberación de la imposición en la que estaba viviendo o la azul para seguir en
ese sueño eterno. Él escoge la primera y le comienzan a hacer tratamientos de
adaptación y él despierta, esto sucede literalmente, en todo este proceso la
demostración había sido mental y por primera vez abre sus ojos, y le duelen
porque el sol, la luz duele por primera vez a la vista pero muestra la claridad
fuera de la caverna, la otra realidad.
Neo junto al grupo comienzan a meterse
cada vez más en la matrix buscando alguna manera de sacarle la venda de los
ojos a los demás, a despertar del sueño en el que están, nada de lo que ven es
real, solo son señales eléctricas, buscan liberar las mentes. Pero esto es muy
complicado, pocos prefieren una cruda realidad que un lugar de los sueños,
pocos pueden aceptar que toda su vida es una mentira, viven en una ilusión, una
linda ilusión que muestra perfección y por esto, uno del grupo los traiciona,
este personaje ya no quería vivir más escapando, con miedo y con una mala vida,
prefirió quedarse encarcelado, no ver la luz, meterse en un sueño computarizado
irreal.
Cada quién eligió su camino, muchos de
Zion murieron, la nave fue destruida, pero Neo el elegido no se rinde y seguirá
luchando por darle luz a la caverna, de la ilusión buscará la realidad o al
menos la que él encontró y tratará de mostrársela a los demás.
Alegoría de Harry Potter y la Orden del Fénix
Romina Berón, 6°CS
En esta
película podemos ver una clara alegoría de una dictadura, que toma lugar en
Hogwarts. La causa de la dictadura en la escuela de hechiceros fue que nuestro
protagonista, Harry, dice ver a Voldemort, persona que no debe ser nombrada y
detestado por todo el mundo por los males que ha causado. Dada esta aparición,
Harry usa magia fuera del instituto y es llevado a la corte, pero gracias a una
inteligente defensa del director de la escuela, Dumbledore, es liberado de los
cargos. Sin embargo, existió un debate a nivel social sobre si se le creía a
Harry o no, si estaba alucinando o había que empezar a temer por el retorno del
quien-no-se-debe-nombrar.
Dado esto,
el Ministerio (figura de Estado), el cual no quería que la sociedad creyera en
la vuelta de Voldemort, intervino Hogwarts, poniendo una nueva profesora que
enseñaría defensa de las artes oscuras, quien más tarde se convertiría en la
nueva directora, sacando todo poder que le quedaba a Dumbledore, tras ser
inculpado. Lo interesante de este movimiento es que el método de enseñanza de
Mrs. Dolores Umbrigde es solamente teórico puesto que no quiere que los
estudiantes hagan la práctica. Aquí podemos ver una clara referencia a como se
utiliza la educación durante una dictadura como manea de implantar o sacar
ideas o habilidades en las cabezas de una nueva generación, una manera de
adoctrinar a los jóvenes. También Mrs. Dolores Umbridge comenzó a establecer
nuevas normas en el instituto tales como la prohibición de agrupaciones entre
los alumnos, la habilitación de interrogación a estos mismos si el superior así
lo quisiera, la incitación al nuevo grupo a favor del directorado, entre otras.
Como podemos observar, esta forma de adoctrinamiento y leyes que condicionaban
los derechos de los estudiantes y profesores de la institución. Lo cual es muy
similar a lo que sucede en los regímenes dictatoriales, donde se busca eliminar
todo lo contrario a sus ideales, y para lograr su objetivo se suprimen diversos
derechos que dificultan y obstaculizan la realización del fin de los que ellos
consideran equivocados.
También se
ve en la película el uso de la tortura con el fin de sacar información o
castigarlos por diferentes acciones contrarias a lo establecido, propio de una
dictadura. En primera instancia, Harry se defiende al decir que efectivamente
vio lo que vio cuando Dolores Umbridge habla de que esas noticias eran una
mentira. Debido a estas palabras, este es castigado escribiendo con una pluma
mágica “no debo decir mentiras”, la cual transcribía lo que él decía en su piel
de una forma dolorosa. Así ocurría con varios estudiantes al no querer
responder a su interrogatorio o accionar de manera ilícita.
Otra
alegoría a un régimen dictatorial es el uso de amenaza o extorsión. Ya que
cuando Minerva McGonagall, una maestra de Hogwarts, se queja sobre la tortura a
Harry, notificada por su amiga Hermione, Umbridge se impone al decir que
cualquier queja a su accionar es una queja al Ministerio, lo que equivaldría a
la deslealtad. Dichas estas palabras, la maestra se redime y deja pasar lo
ocasionado, de lo contrario, un castigo de mayor medido por la acusación de
deslealtad podría ocurrirle a ella. En esta escena también podemos ver un
simbolismo, ya que la discusión toma lugar en unas escaleras, y cuando
McGonagall se rebela ante Umbrige esta pisa el mismo escalón que la última mencionada,
estando a la misma altura. Esto sucede reiteradas veces cada vez que una decía
algo, sin embargo, una vez que Dolores Umbridge usa el recurso de culparla ante
el Ministerio por traición, la Minerva McGonagall baja un escalón y Umbridge
sube uno más. Mostrando así, un simbolismo de como con tales recursos el Estado
ilícito podía imponerse ante los oponentes a su forma de gobernar. Así era como
no se podía hacer lo correcto, las demandas, reclamos y quejas no eran
escuchadas, y en caso de ser muy insistentes se amenazaba a los que se oponían
de ser denunciados como traidores al Ministerio.
Ahora
bien, ¿Por qué el Ministerio ansiaba fervientemente con eliminar toda duda
sobre el retorno del innombrable? Su miedo apuntaba a la formación de un
ejército en contra de este, capaz de derrotarlo y en sus manos muchísimo poder.
Por esto es que se suprimió la enseñanza de la defensa de las artes oscuras de
forma práctica, con el fin de no enseñarles maneras de defenderse para formar
una agrupación en contra de sus ideales. Claramente todas estas medidas
tomadas, que solamente restringían la libertad de quienes concurrían y
trabajaban a la escuela, hicieron que se formara una especie de resistencia.
Dicho y hecho, se formó un ejército integrado por los estudiantes con el fin de
aprender como resguardarse ante una posible amenaza, llamado “el ejército de
Dumbledore”, dado este nombre, cuando se sabe de sus existencia, el director es
despedido por el Ministerio aunque no sabía sobre este pero tomo la culpa aun
así, y Umbrigde tomo todo el poder restante. Como en todo periodo de una
dictadura, a pesar de todos los obstáculos que el Estado ha de establecer, un
cierto grupo de personas se reúnen no importa como para defender sus derechos,
el cual va ganado cada vez más poder y fuerza para contrarrestar el de la
dictadura. Como dijo una de las amigas de nuestro protagonistas, Luna, “no
estás solo, eso quieren que pienses”, dejando en evidencia que esta era la
razón de las medidas tomadas contra Harry y sus pares. Así, gracias a las
palabras de Luna, Potter toma valor y forma este ejercito de estudiantes que lo
ayudara en su aventura por conseguir la verdad y demostrar que él estaba en lo
cierto desde un principio.
Es posible
también mencionar la acción de los medios en estas instancias. Desde el primer
momento, los medios de comunicación se muestran en contra de Harry,
evidenciándose al hacer un juego de
palabras con su apellido, cambiándolo de “Potter” a “Plotter”, cuyo
significado es conspirador. Más tarde, el hecho de que una criminal muy
peligrosa se escapa del penal de máxima seguridad con ayuda, se lo culpa al tío
de nuestro protagonista, Sirius, por el Ministro. Aquí se le debe dar suma
importancia a los medios, ya que son capaces de moldear la opinión de la sociedad,
sin embargo, luego de la segunda noticia se le perdió credibilidad al
Ministerio. La manipulación de los medios es una acción común de este tipo de
regímenes, ya que forman a la opinión pública, asegurándose (o queriendo
lograr) que no se rebelen contra la máxima autoridad, puesta allí de forma
ilícita.
Gracias al
ejército formado dado el creciente apoyo a Potter, Harry y su antiguo director
luchan contra Valdemoro, y si bien este último escapa, es llegado a ser visto
por el Ministro y sus compañeros. Al darse cuenta de su error y sabiendo que
mucha gente ahora era testigo del hecho sucedido, el Ministerio decide absolver
todas las normas, leyes y medidas tomadas previamente y volver todo a lo
normalidad. Debido a esto también vemos en un artículo del periódico la
pregunta ¿renunciara el Ministro?, esto se puede suponer dado que habría
perdido mucha popularidad y credibilidad al defender tan ferviente su postura
(tomando medidas cuestionables dado su ilegalidad), sin siquiera ver la otra
perspectiva, la cual era la correcta. Aquí vemos la caída de un régimen
totalitario como en la historia de la humanidad, al no tener más el apoyo de la
población, su poder cae inevitablemente, y lo más probable es que se obtenga
una revolución, y ante esto se renuncia al cargo para no quedar peor parado.
Pasándolo a una perspectiva más cercana, una situación así ocurrió en Argentina
en 1976, cuando tomo lugar en nuestro país la última dictadura cívico militar,
siendo esta la más cruel y sangrienta de todas, dadas las torturas,
desapariciones y la censura a todo lo contrario a los ideales del poder.
Harry Potter y
la Orden del Fénix
Lucía D´angelo, 6°ECO
La película que elegí fue Harry Potter y la Orden del Fénix, ya que siendo sincera me gusta
la saga de harry potter, me vi todas las películas y tengo cada uno de los
libros. Asique me gusto ver de nuevo esta pelicula para realizar esta
actividad.
Esta película, es la que a diferencia de las
anteriores, ya que Voldemort prepara
el ejército para la Guerra, y se entienden un poco más claro sus razones.
Voldemort y sus seguidores, dueños de las artes oscuras, quieren acabar con los
mestizos, magos impuros , hijos de humanos también conocidos como Muggles,
como por ejemplo Hermione uno de los
personajes principales, amiga de Harry, ella es maga y es hija de muggles. Y también en la película se
puede ver como Dolores Umbridge
desplaza al Dumbledore como director de Hogwarts y la convierte en un colegio
lleno de reglas y decretos que eran colgados en la pared.
La Alegoría que se puede ver es el obvio Racismo que tiene Voldemort con los mestizos, magos impuros y los
muggles, al querer matarlos por esa razón y la clara dictadura de Dolores en el
colegio con sus prohibiciones que lleva a los alumnos a una revolución contra
ella.
Con
respecto a la alegoría del racismo evidente que presenta la película, una de
las comparaciones que se puede hacer es la de Voldemort y sus seguidores con Hitler y los nazis. Voldemort quería
matar a los mestizos, magos impuros y los muggles por el simple hecho de
serlos, al igual que Hitler quería matar a los judíos. Es más,J.K Rowling (
autora de los libros de Harry Potter) también comparó a su personaje Voldemort
con megalómanos paranoicos como Adolf Hitler y Joseph Stalin, y dijo que
Voldemort era "una especie de Hitler", y que su decisión de hacer
paralelismos con el nazismo en los libros fue inmediata.
Harry Potter y
la Orden del Fénix
Iara Speroni,
6°CS
La película
“Harry Potter y la Orden del Fénix” es una clara alegoría de un Golpe de Estado
y todo lo que este conlleva. A lo largo de la película, pueden notarse
distintas referencias a este, lo que puede interpretarse, por ejemplo, como una
alegoría de la última dictadura militar de nuestro país.
En un principio puede notarse la distorsión de
la realidad por medio del diario “El Profeta”, es decir, los medios de
comunicación, y como estos mienten para sacar provecho y manipular a la gente.
La conspiración contra un cierto grupo de personas, en este caso Harry y
Dumbledore, también es un claro ejemplo de algo que sucede en un Golpe de
Estado.
Una de las
cosas que considero más características, y que más puede interpretarse como una
alegoría de nuestra última dictadura militar, es la aparición de los decretos
realizados por Dolores Umbridge, los cuales hacen una clara referencia a los
comunicados en la dictadura. También puede relacionarse con esto, la presencia
de los “textos aprobados” por el Ministerio, los cuales no les permiten a los
alumnos pensar ni actuar libremente. Las torturas realizadas por Dolores
Umbridge en los niños, como por ejemplo cuando lo obliga a Harry a escribir “no
debo decir mentiras”, es una fuerte relación con las torturas realizadas por
los militares durante la dictadura. A esto se le suman las desapariciones y
asesinados de quienes integraban la Orden del Fénix original.
El despido de
la profesora Sybil también puede compararse con los exilios que debían realizar
la gente que era perseguida durante la dictadura. Quienes no se adecuaban con
lo que los militares decían, debían exiliarse del país para poder estar a
salvo. Esto mismo sucede en la película, quienes no se adecuaban a las normas
de Umbridge eran despedidos o relevados de su puesto, tal es el ejemplo de la
profesora Sybil y del profesor Dumbledore.
Por último, se
tiene en cuenta la presencia de una fuerte resistencia, el “ejército de Dumbledore”,
la cual tiene un papel fundamental. Cuando este es descubierto, se ve reflejada
una especie de represión hacia ellos y quienes los apoyaban.
Harry Potter y
la Orden del Fénix
Camila Fricke, 6°CS
Para este análisis, decidí escoger la película Harry Potter y La Orden del
Fénix, la cual presenta una alegoría. Según la definición de esta, la alegoría es
un contexto donde están establecidos dos significados diferentes. En la
película, la historia expone como escenario medianamente principal La escuela Hogwarts
(durante el transcurso los personajes se van moviendo en distintos lugares pero
la mayoría de las escenas se muestran en el lugar mencionado). En esta se ven
impuestas una serie de normas dadas por el ministerio de magia (se puede
interpretar a este como el gobierno) en las cuales hay ciertas prácticas
prohibidas, por lo tanto, los alumnos buscan la manera de aprender esas
tácticas prohibidas porque piensan que les van a ayudar. Estos la encuentran,
pero deben llevar esa enseñanza por su lado (al final, este aprendizaje les
sirve).
A primera vista de la película, se la puede ver que el seguimiento de la
saga pero si nos detenemos a analizar esta película, encontramos un significado
alegórico. Este nos expone que la educación omite muchas prácticas y enseñanzas
que nos van a servir a lo largo de nuestra vida. Vemos que el programa es el
mismo desde hace mucho tiempo y no se muestran muchos cambios y los alumnos
salen al mundo sin tener conocimiento sobre muchas cosas de su entorno, como el
manejo del ambiente, conocimientos sobre emprendimientos, conocimientos sobre
el manejo en las entrevistas de trabajo, entre otras cosas. El ministerio de
Educación debería tener en cuenta la inclusión de estas prácticas, en algún
momento, probablemente nos van a servir.
Harry Potter y
la Orden del Fénix
Maximiliano
Martins, 6°CN
Remus
Lupin dijo una muy interesante frase, “el miedo lo tiene paralizado”. Esto,
junto a su contexto se puede tomar como una metáfora de que los gobiernos
mienten, y utilizan todos los recursos posibles (en el caso de la película el
diario “El Profeta”) para mantener al pueblo o, en todos caso, a la mayoría convencidos de una
falsa realidad. Todo con el fin de mantenerlos sumisos, poder controlarlos
fácilmente y, a la vez, ponerlos en contra de los “rebeldes”.
De esta
forma, los altos poderes y sus simpatizantes, evitan la dura realidad, pero que
en definitiva, es la verdad. En Harry Potter esto se ve con la llegada de
Voldemort; y en nuestras vidas esto se puede ver con, por ejemplo, los miles y
miles de casos de abusos sexuales, violaciones, asesinatos que las mujeres
sufren en el día a día y que los medios de comunicación, prácticamente, no saca
a la luz.
Siguiendo
el hilo ya dicho, y con otra frase. En un momento, Harry dice “sigue leyendo El
Profeta, y te dirá lo que quieras saber”, esto nos pasa a nosotros también. Los
medios de comunicación nos pintan noticias, es decir, o las disimulan o las
exageran, y la gente se cree todo lo que estos le muestran. Y así, no tienen su
propio pensamiento y se arraigan a uno solo: el que buscan transmitirnos.
Como dije
anteriormente, los medios de comunicación le muestran a la gente lo que quieren
que sepan, y de esta forma ellos se lo van a creer. Un ejemplo es cuando “El
Profeta” difama a Siruis como responsable del escape de 10 prisioneros de alta
seguridad de la cárcel de Azkaban.
Luego,
tratándose de personajes, la autoridad de Dolores Umbridge y su dirección del
colegio de magia, me hace una clara imagen de dictadura. Ella pone reglas y
reglas para mantener a los estudiantes controlados y que estos no puedan rebelarse
o cometer alguna acción en contra de su poder. Sin embargo, la excesiva
confianza en su propio poder y autoridad, fue también un causante del fin de su
etapa.
Por
último, en la antigüedad se cazaban y mataban a los herejes, quienes tenían
otros tipos de conocimientos. En la película pasa lo mismo, cuando intentan
llevar a Dumbledor a la prisión de Azkaban, solo por oponerse a las ideas del
Ministerio, y saber la realidad sobre la vuelta del Voldemort.
La
alegoría que se presenta en Harry Potter y la Orden del Fénix: una
crítica hacia las dictaduras.
Agustín Farace,
6°ECO
En Harry Potter y la Orden del Fénix, lo que sucede
es que luego del Torneo de los Tres Magos, y de la muerte de Cedric Diggory, el
protagonista de la saga, junto con el director de Hogwarts, concluyen en que
Voldemort volvió. Esto, al no ser del agrado del Ministerio, ya que haría que
toda la población del mundo mágico entrase en cierta crisis, tratan de
desmentirlo y de tratar a Harry y Dumbledore cómo mentirosos, por lo cual en el
diario más reconocido del mundo mágico, El Profeta, los acusan de que todo lo
que estos dicen es falso, y que es un intento del director de tomar el Ministerio.
Luego de esto, cuando van a comenzar las clases en
Hogwarts, se incluye a una nueva profesora de Defensa contra las Artes oscuras,
la cual a la vez, es una personalidad importante en el ministerio mágico, y a
ella, se le concedió el título de Suma Inquisidora, que le daba la capacidad de
crear decretos y leyes para el colegio a su disposición. Por lo que se puede
ver el comienzo de, por decirlo de cierta manera “el régimen Umbridge”, en el
cual ella decidía cómo se hacían las cosas en la escuela, qué profesores
enseñaban, los libros que estaban permitidos usar, los grupos de estudiantes
que se podían formar, entre otras cosas.
Otro de los aspectos de los regímenes totalitarios
a los que se hace referencia en la película, es a la discriminación impuesta
por el líder de la dictadura, ya que la Inquisidora, en primera lugar, expresaba
abiertamente su odio hacia los centauros, llamándolos caballos o medios
hombres. También muestra su desprecio por los “sangre sucia” y por el resto de
las criaturas mágicas. Por otra parte también se puede ver que formó cierto
grupo, compuesto únicamente por miembros “sangre limpia” y con el mismo orgullo
de ella por serlo, el cual tenía como objetivo, atrapar al grupo revolucionario
llamado “Ejército de Dumbledore”, el cual se negaba a las medidas de la
profesora, y se reunían en secreto para practicar la asignatura que era de la
inquisidora, pero que esta no enseñaba de la manera correcta.
Finalmente, los últimos aspectos con los cuales se
puede relacionar con una dictadura esta película, es con los interrogatorios
hechos por la profesora, en los cuales eran obligados a decir la verdad usando
una poción que garantizaba que lo que se decía era lo pedido por quien
interrogaba, y los medios de tortura empleados por la profesora a modo de
castigo, los cuales provocaban daños físicos en los alumnos que Umbridge consideraba
que eran problemáticos. Y cabe destacar, que a toda costa querían esconder el misterio
de la muerte de Cedric, y que cada vez que se mencionaba esto, el que lo
hiciera iba a recibir un castigo hasta que cambiara de opinión
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