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Clase VII: Literatura y "Revolución Libertadora"

Hola a tod@s! Espero que estén muy bien y cuidándose mucho

Comenzaremos a analizar una nueva etapa de nuestra historia: el Golpe de 1955. Analizaremos cómo la literatura representó, denunció o combatió durante aquel período. Si no conocen mucho sobre esta época, estaría muy bueno que investigaran algo, al menos chiquito. 

Solo les contaré brevemente que el 16 de junio de 1955, un sector del ejército bombardeó la Plaza de Mayo, con el objetivo de asesinar a Perón, Presidente electo, dando lugar a la autodenominada "Revolución libertadora"; mientras que los que no estuvieron de acuerdo con este Golpe, la llamaron "Revolución fusiladora" (Quienes el año pasado leyeron el libro Operación masacre, de Walsh, saben a qué me refiero)

El objetivo no fue cumplido, ya que Perón siguió con vida (aunque renunció a su cargo) pero no lo hicieron cientos de civiles que estaban en la zona, a esas horas, entre las 12:40 y las 17:20 hs, quienes perdieron trágicamente la vida.

Veremos cómo la literatura nacional dio cuenta de la auto-denominada Revolución Libertadora y la dictadura que la sucedió, junto con el Decreto 4161, que proscribió, durante 18 años al peronismo y prohibió que se mencionen las palabras "Perón", "Evita", y todo el campo semántico ligado a ese movimiento político. Este decreto obligó a los autores a emplear una serie de recursos, principalmente la elipsis u omisión, como vemos en el cuento "Esa mujer", de Rodolfo Walsh. La frase esa mujer puede interpretarse de modo despectivo o con admiración, según quién lo haga. 

Para introducirnos en el tema, leeremos unos cuentos sobre Eva Perón, figura emblemática de nuestra Historia, amada y odiada, fallecida en 1951, con tan sólo 33 años de edad, a causa de un cáncer de útero, fulminante

 Estas pintadas aparecieron en el Barrio de Recoleta, luego de la muerte de Eva Perón

La expresión más clara del odio de clase contra Eva Perón:
este grafiti apareció a la mañana siguiente a su muerte

Chic@s: sé que es bastante material y análisis el que les pido para esta clase, por eso les ofrezco la posibilidad de hacerlo en grupos de hasta cuatro integrantes (el que quiera trabajar en parejas o individualmente, puede hacerlo) y podrán entregarlo hasta el lunes 8/6.


Cuentos:


(Este cuento está basado en una entrevista real que realizó Walsh al coronel Eugenio Moori Koenig, quien estuvo a cargo de ocultar el cuerpo de Evita durante un tiempo. Todo lo narrado por Walsh es verídico, ya que construye esta ficción en base a la información que ese sujeto le brinda. El resto de los cuentos no poseen este carácter periodístico, sino que son pura ficción, basándose en la lectura propia de los acontecimientos que hace cada autor)

Para aquellos que no conozcan la historia de la muerte de Eva Perón, y los oscuros y siniestros sucesos relativos al secuestro de su cadáver, les recomiendo escuchar este recorrido que hace Felipe Pigna acerca de su figura e historia, que los ayudará a comprender mejor los textos literarios:

Historias de Nuestra Historia: el cadáver de Evita (Felipe Pigna. Radio Nacional)

(este material es opcional)


Consignas: 

"El ideologema es la representación, en la ideología de un sujeto, de una práctica, una experiencia, un sentimiento social. El ideologema articula los contenidos de la conciencia social, posibilitando su circulación, su comunicación y su manifestación discursiva en, por ejemplo, las obras literarias.” (Beatriz Sarlo)

1. Si tomamos entonces que un ideologema es una palabra en la cual, de algún modo, se cristaliza la ideología del sujeto hablante, como ocurría en "El Matadero", en el momento en que el narrador dice la "chusma", para referirse despectivamente a las personas que merodean el lugar o, cuando en nuestra vida cotidiana, escuchamos palabras como "feminazi", "chetos", "planeros", y tantas otras, a modo de ejemplo. 

1. Luego de leer todos los cuentos, intentarán determinar brevemente qué postura (a favor o en contra) creen que adopta el autor de cada cuento, justificándola con alguna cita, e identificando el ideologema, en cada caso, si es que lo hubiera. Respecto de la postura, una aclaración: tal vez noten una u otra postura en los parlamentos de los personajes, lo cual no necesariamente quiere decir que el autor tenga la misma idea. Por eso, pueden indicar, según el personaje, y luego, la postura que creen tiene el autor.

2. a- En "Esa mujer", ¿con qué palabras describe a Eva el coronel? 

b- ¿Qué metáfora emplea el narrador para referirse a Ella y a la relación que tiene el coronel con su cuerpo?

3. a- En el cuento "Ella", el narrador desarrolla o desliza varias críticas, ¿cuáles son estas? 

b- Tanto en el cuento de Walsh, como en este, los narradores emplean la elipsis, ya que omiten los nombres de los personajes, para sustituirlos por "esa mujer", "Ella" o "Él". En este caso, qué les parece que querrá representar mediante el uso de los pronombres personales en mayúsculas?

c- ¿Qué imagen nos da el narrador acerca del personaje de Perón?

d- ¿Con qué intención creen que el narrador le dedica el párrafo más extenso del relato al caso del niño embalsamado? 

e- Sobre el final del cuento, el narrador afirma "los golpes preferidos por los Milicos eran los rodillazos buscando los ovarios, santo remedio para la histeria". Expliquen la relación de esta frase con la historia de Eva Peròn

4. a- En el cuento "La señora muerta", de D. Viñas, se aborda el inusitado acontecimiento histórico del velorio de Eva Perón, el cual se extendió durante 16 días. ¿Qué elementos les permiten advertir que se trata del velorio de Evita?

b- ¿Qué relación establecen entre la mujer en la fila y Eva?

c- ¿Cómo explicarían el uso que los diferentes sectores hacen de los espacios, tanto público, como privado (en este último caso, puntualmente el personaje de Moure)?

5. Respecto de "El simulacro", de Borges, escriban un breve párrafo en el cual den su punto de vista (no contar qué cuenta Borges, sino qué les transmite a ustedes este texto)


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