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Clase VI: Cierre del período de Literatura e Historia argentina del siglo XIX

LITERATURA, 6° AÑO

Clase 6: Alegoría y estereotipos en la literatura del siglo XIX


Hola a tod@s! espero se encuentren muy bien, y cuidándose mucho. 

Les dejo aquí las consignas para el próximo trabajo, que será el cierre de este primer período de historia y literatura, correspondiente a las producciones del siglo XIX. Ante cualquier inquietud, ya saben, no duden en preguntar. Les dejo un abrazo fuerte

(Ah! en breve, cuando termine de leer y corregir todos los trabajos que, por cierto, quiero felicitarlos, ¡han trabajado muy bien con la alegoría y el cine!, haré una selección de textos y los compartiré en una nueva entrada) 

 

Entrega: pueden realizarlo en parejas o en grupos de tres, como máximo; la fecha de entrega será el viernes 15/5. Espero que encuentren estimulantes estas consignas.


1.     Basándonos en la lectura de “El Matadero”, de Esteban Echeverría, y todo lo mencionado acerca del contexto, escribirán dos titulares de supuestos diarios de la época, que den la noticia de la muerte del unitario. Procuren hacerlo como si fueran diarios con ideologías opuestas. (Escribirán un epígrafe, un titular y una bajada o subtítulo)

Les dejo un ejemplo, por si no recuerdan los componentes de la noticia periodística (pueden copiar este formato):

Hallazgo histórico:                                                                                         (epígrafe)

Descubren ciudad más antigua de Europa               (titular)

Los restos tendrían dos mil años más que las pirámides de Egipto          (bajada o subtítulo)


2.  El antropólogo cultural Claude Lévi-Strauss afirma que “El bárbaro es ante todo el hombre que cree en la barbarie”. Escriban un párrafo, imaginando que son Sarmiento, el autor de Facundo: civilización o barbarie, argumentando acerca de esta frase.

 

3.  3.  Analía Gerbaudo sostiene que la literatura del siglo XIX “nos pobló de referencias para otorgarnos identidad, pero también, falsos estereotipos”. En función de lo leído y comentado en estas clases, y también todo lo estudiado en historia y literatura en los años previos, escribirán un breve ensayo, en el cual fundamentarán si están de acuerdo con esta afirmación. Para responder a esta consigna, utilicen información de estas páginas que les dejo aquí debajo:

 

“En El mapa de la exclusión, la investigadora Marisa Moyano estudia de qué manera la literatura producida por la generación del 37 actuó como base ideológica en la etapa de fundación de la patria. Para su análisis, parte de algunos supuestos (…)”






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