Ir al contenido principal

Clase III: La parodia y El Matadero en un cuento de Fontanarrosa

Hola a tod@s! Espero estén muy bien, seguros en casa y cuidándose mucho.

El año pasado todos han estudiado la parodia seguramente, al leer algunos capítulos del Quijote. Por si no lo recuerdan, les dejo aquí una entrada de este blog, para refrescar el concepto: 
¿Qué es una parodia? (Si no pueden ingresar desde este link, recuerden buscar directamente desde el blog la entrada)
Dentro de las formas alegóricas y paródicas, y siguiendo el hilo propuesta de historia y literatura argentinas, en esta ocasión trabajaremos con un cuento de Roberto Fontanarrosa, escrito en 1995, titulado "Maestras argentinas: Clara Dezcurra". Les dejo unas consignas para entregar el viernes 17/4

¡L@s abrazo fuerte a tod@s!



Para analizar este relato debemos tener en cuenta lo que mencionamos hace unos días, acerca de la importancia de "El Matadero" como texto fundacional de nuestra literatura, lo que implícitamente lo incluye en el canon literario argentino; es decir, en una de esas obras de lectura casi obligatoria en la vida, y sobre todo en la escuela.

Les sugiero que, al leer, presten mucha atención a cada cosa, cada palabra, cada referencia, cada juego de palabra (hay muchos; la intención paródica es, por lo general, humorística)

1- Durante la lectura del cuento les pido que vayan tomando nota de todas esas cosas mencionadas, es decir, todo aquello que les llame la atención, todo lo ue identifiquen en relación a El Matadero u otros textos que hayan leído. Es como una suerte de "lluvia de ideas", que les servirá para ir recabando, mientras leen, información que, seguramente, luego utilizarán para resolver el resto de las consignas. (Pueden tipearlo a modo de lista o hacer un mapa conceptual, sacarle foto, copiarlo y pegarlo en el word que envíen)    

2- ¿Qué referencias históricas aparecen? ¿Por qué están presentes? ¿Con qué intencionalidad los hace presentes en el relato el autor?

3- En la revisión del concepto de parodia, hemos visto que la etimología de la palabra "parodia" habilita dos posibles direcciones: ¿de qué clase de parodia se trata este cuento? ¿Con qué propósito crees que lo escribe Fontanarrosa? (Recuerda la importancia del texto parodiado en este caso)

4- Pensemos en esa idea de plantear a la educación o a la escuela como un matadero. ¿Qué reflexión te invita a realizar esta comparación?

ESTA ACTIVIDAD LA ENTREGARÁN EL VIERNES 17/4, COMO PLAZO MÁXIMO. PUEDEN TRABAJAR EN PAREJAS; OBVIAMENTE QUE LO HARÁN SÓLO DE FORMA VIRTUAL, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN HABITUALMENTE ENTRE USTEDES. EN LA ENTREGA, POR FAVOR, NO OLVIDEN COLOCAR LOS NOMBRES DE AMBOS INTEGRANTES.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué nos reímos? (Clase XI)

Humor Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco la energía a todos.  Comenzaremos con este nuevo tema, elegido por la mayoría: formas humorísticas en la literatura. Creo que nos viene muy bien en este contexto un poco de humor, ¿no? El humor es un tema explorado por varias disciplinas, no sólo artísticas, sino -y principalmente- por áreas del pensamiento como la psicología y la sociología. Que una persona se ría o no de ciertas cosas, y que el humor vaya modificándose a modo de convención social y cultural, según la época, permite acceder a un determinado conocimiento acerca de esa persona y de esa sociedad. Este es un contenido ameno, aunque no tan fácil, ya que el humor es algo tan vasto y, en especial, tan particular, que a veces lo que para algunos resulta cómico o humorístico, no lo es para otros. Hay distintos tipos de humor, y hay quienes no admiten que se haga humor con cualquier temática.  El humor en la literatura a ...

¿Qué es una alegoría?

COSMOVISIÓN ALEGÓRICA La alegoría es una figura retórica. Un relato alegórico es aquél que pone en funcionamiento una serie de procedimientos simbólicos. " Expresado de la manera más sencilla, una alegoría dice una cosa y significa otra (...) Destruye la expectativa normal que tenemos sobre el lenguaje, que nuestras palabras "significan lo que dicen " (Angus Fletcher: Alegoría. Teoría de un modo simbólico ) Según Coleridge, la alegoría " transforma un fenómeno en un concepto y un concepto en una imagen" "La alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla que el que está mirando a una piense que está viendo entrambas." (Calderón de la Barca) Una alegoría suele sugerir un significado a través de un conjunto de metáforas, tal como ocurre en el cuento "El Matadero" , de Esteban Echeverría, donde podemos observar que todas...

Devolución general de la actividad sobre alegoría

Hola a tod@s, espero estén muy bien.  A pesar de haber hecho una devolución a cada uno, me pareció interesante compartir algunos trabajos, a modo de ejemplo para aquellos que tal vez no supieron muy bien cómo estructurar el texto escrito, y también para generar un poquito ese espacio tan nuestro en esta materia, el cual consiste en conversar, debatir e intercambiar ideas y perspectivas; trabajo que enriquece siempre las posturas individuales, ya que nos abre a otros modos de pensar el mundo.  Los abrazo fuerte Ah, y pueden comentar abajo, siéntanse libres de hacerlo.en esta publicación y en todas. Textos escritos sobre esta imagen: Texto de opinión  (Facundo Salao, 6°CN) A raíz de la alegoría explicada en el análisis de la imagen 1 surgen varios ejemplos. Uno de ellos es la operación “causa justa” desarrollada en Pananá en 1989, a manos de Estado Unidos quienes enviaron a 20.000 marines a capturar al presidente por narcotráfico. Para cumplir el obje...