Hola a tod@s! Espero estén muy bien, seguros en casa y cuidándose mucho.
El año pasado todos han estudiado la parodia seguramente, al leer algunos capítulos del Quijote. Por si no lo recuerdan, les dejo aquí una entrada de este blog, para refrescar el concepto:
¿Qué es una parodia? (Si no pueden ingresar desde este link, recuerden buscar directamente desde el blog la entrada)

Dentro de las formas alegóricas y paródicas, y siguiendo el hilo propuesta de historia y literatura argentinas, en esta ocasión trabajaremos con un cuento de Roberto Fontanarrosa, escrito en 1995, titulado "Maestras argentinas: Clara Dezcurra". Les dejo unas consignas para entregar el viernes 17/4
¡L@s abrazo fuerte a tod@s!
Para analizar este relato debemos tener en cuenta lo que mencionamos hace unos días, acerca de la importancia de "El Matadero" como texto fundacional de nuestra literatura, lo que implícitamente lo incluye en el canon literario argentino; es decir, en una de esas obras de lectura casi obligatoria en la vida, y sobre todo en la escuela.
Les sugiero que, al leer, presten mucha atención a cada cosa, cada palabra, cada referencia, cada juego de palabra (hay muchos; la intención paródica es, por lo general, humorística)
1- Durante la lectura del cuento les pido que vayan tomando nota de todas esas cosas mencionadas, es decir, todo aquello que les llame la atención, todo lo ue identifiquen en relación a El Matadero u otros textos que hayan leído. Es como una suerte de "lluvia de ideas", que les servirá para ir recabando, mientras leen, información que, seguramente, luego utilizarán para resolver el resto de las consignas. (Pueden tipearlo a modo de lista o hacer un mapa conceptual, sacarle foto, copiarlo y pegarlo en el word que envíen)
2- ¿Qué referencias históricas aparecen? ¿Por qué están presentes? ¿Con qué intencionalidad los hace presentes en el relato el autor?
3- En la revisión del concepto de parodia, hemos visto que la etimología de la palabra "parodia" habilita dos posibles direcciones: ¿de qué clase de parodia se trata este cuento? ¿Con qué propósito crees que lo escribe Fontanarrosa? (Recuerda la importancia del texto parodiado en este caso)
4- Pensemos en esa idea de plantear a la educación o a la escuela como un matadero. ¿Qué reflexión te invita a realizar esta comparación?
ESTA ACTIVIDAD LA ENTREGARÁN EL VIERNES 17/4, COMO PLAZO MÁXIMO. PUEDEN TRABAJAR EN PAREJAS; OBVIAMENTE QUE LO HARÁN SÓLO DE FORMA VIRTUAL, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN HABITUALMENTE ENTRE USTEDES. EN LA ENTREGA, POR FAVOR, NO OLVIDEN COLOCAR LOS NOMBRES DE AMBOS INTEGRANTES.
ESTA ACTIVIDAD LA ENTREGARÁN EL VIERNES 17/4, COMO PLAZO MÁXIMO. PUEDEN TRABAJAR EN PAREJAS; OBVIAMENTE QUE LO HARÁN SÓLO DE FORMA VIRTUAL, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN HABITUALMENTE ENTRE USTEDES. EN LA ENTREGA, POR FAVOR, NO OLVIDEN COLOCAR LOS NOMBRES DE AMBOS INTEGRANTES.
Comentarios
Publicar un comentario