Ir al contenido principal

Clase III: La parodia y El Matadero en un cuento de Fontanarrosa

Hola a tod@s! Espero estén muy bien, seguros en casa y cuidándose mucho.

El año pasado todos han estudiado la parodia seguramente, al leer algunos capítulos del Quijote. Por si no lo recuerdan, les dejo aquí una entrada de este blog, para refrescar el concepto: 
¿Qué es una parodia? (Si no pueden ingresar desde este link, recuerden buscar directamente desde el blog la entrada)
Dentro de las formas alegóricas y paródicas, y siguiendo el hilo propuesta de historia y literatura argentinas, en esta ocasión trabajaremos con un cuento de Roberto Fontanarrosa, escrito en 1995, titulado "Maestras argentinas: Clara Dezcurra". Les dejo unas consignas para entregar el viernes 17/4

¡L@s abrazo fuerte a tod@s!



Para analizar este relato debemos tener en cuenta lo que mencionamos hace unos días, acerca de la importancia de "El Matadero" como texto fundacional de nuestra literatura, lo que implícitamente lo incluye en el canon literario argentino; es decir, en una de esas obras de lectura casi obligatoria en la vida, y sobre todo en la escuela.

Les sugiero que, al leer, presten mucha atención a cada cosa, cada palabra, cada referencia, cada juego de palabra (hay muchos; la intención paródica es, por lo general, humorística)

1- Durante la lectura del cuento les pido que vayan tomando nota de todas esas cosas mencionadas, es decir, todo aquello que les llame la atención, todo lo ue identifiquen en relación a El Matadero u otros textos que hayan leído. Es como una suerte de "lluvia de ideas", que les servirá para ir recabando, mientras leen, información que, seguramente, luego utilizarán para resolver el resto de las consignas. (Pueden tipearlo a modo de lista o hacer un mapa conceptual, sacarle foto, copiarlo y pegarlo en el word que envíen)    

2- ¿Qué referencias históricas aparecen? ¿Por qué están presentes? ¿Con qué intencionalidad los hace presentes en el relato el autor?

3- En la revisión del concepto de parodia, hemos visto que la etimología de la palabra "parodia" habilita dos posibles direcciones: ¿de qué clase de parodia se trata este cuento? ¿Con qué propósito crees que lo escribe Fontanarrosa? (Recuerda la importancia del texto parodiado en este caso)

4- Pensemos en esa idea de plantear a la educación o a la escuela como un matadero. ¿Qué reflexión te invita a realizar esta comparación?

ESTA ACTIVIDAD LA ENTREGARÁN EL VIERNES 17/4, COMO PLAZO MÁXIMO. PUEDEN TRABAJAR EN PAREJAS; OBVIAMENTE QUE LO HARÁN SÓLO DE FORMA VIRTUAL, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DIGITALES QUE UTILIZAN HABITUALMENTE ENTRE USTEDES. EN LA ENTREGA, POR FAVOR, NO OLVIDEN COLOCAR LOS NOMBRES DE AMBOS INTEGRANTES.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué nos reímos? (Clase XI)

Humor Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco la energía a todos.  Comenzaremos con este nuevo tema, elegido por la mayoría: formas humorísticas en la literatura. Creo que nos viene muy bien en este contexto un poco de humor, ¿no? El humor es un tema explorado por varias disciplinas, no sólo artísticas, sino -y principalmente- por áreas del pensamiento como la psicología y la sociología. Que una persona se ría o no de ciertas cosas, y que el humor vaya modificándose a modo de convención social y cultural, según la época, permite acceder a un determinado conocimiento acerca de esa persona y de esa sociedad. Este es un contenido ameno, aunque no tan fácil, ya que el humor es algo tan vasto y, en especial, tan particular, que a veces lo que para algunos resulta cómico o humorístico, no lo es para otros. Hay distintos tipos de humor, y hay quienes no admiten que se haga humor con cualquier temática.  El humor en la literatura a ...

Clase IX: Alegorías de la Dictadura. Y adelanto de la clase X

Hola a tod@s! Espero estén muy bien ¡¡Les agradezco y los felicito por el trabajo que están realizando!! Sepan que lo valoro muchísimo y disfruto al leerlos. En esta clase ya entraremos en el tercer momento histórico de esta unidad y veremos cómo se comportó la literatura (y otras disciplinas artísticas) durante la última dictadura cívico-militar, la cual tuvo lugar entre 1976 a 1983. La propuesta es, además de responder algunas consignas puntuales de análisis, que tienen fecha de entrega (clase IX), que ustedes produzcan, para la clase X, una suerte de diario, al estilo Ana Frank, según el cual ustedes sean jóvenes que viven en aquella época de dictadura, y registran en su diario todo lo que piensan, lo que pasa, lo que leen y escuchan. La idea es que ese Diario tenga el formato de un libro-objeto, es decir, un libro compuesto por dibujos, frases sueltas, escritas con colores, recortes, letras de canciones, poemas, pinturas, lo que quieran. En esas páginas deberán demostrar conocimien...

Alegorías en imágenes

¿De qué pueden ser alegorías estas imágenes? ACTIVIDAD: Luego de leer las definiciones acerca de qué es una alegoría, observa muy atentamente las siguientes imágenes. Analiza cada una de ellas e interpreta en qué sentido, para vos, pueden ser leídas en forma alegórica. Para ello deberás establecer qué metáforas identificas, ligadas a la lectura propia que hayas realizado.   Luego, elegí una de estas imágenes y elaborá un texto de opinión, en el cual expliques por qué la imagen elegida es, para vos, una alegoría, de qué crees que es alegórica, cuáles son las metáforas y qué opinión te merece el tema que encuentres en ella, a modo de conclusión.