"Parodia" deriva de una palabra griega, compuesta por el prefijo "par" y "oda". El prefijo "par" es ambiguo, ya que puede ser interpretado en sentidos opuestos, significando "al lado de", o bien, "en contra de" o "frente a". "Oda" significa "canto", composición, obra.
Es debido a la ambigüedad de ese prefijo que podemos explicar cómo es posible que una obra paródica contenga un ethos (espíritu, intencionalidad) tan diferente, según lo que se proponga el autor. Tenemos parodias que actúan como "contra-cantos", que resultan corrosivas, ya que mediante una ironía mordaz se burlan con la finalidad de degradar a la obra original. Tal es el caso de Cervantes con su Don Quijote, cuya burla a las novelas de caballería acaba con ese género, por mostrarlo caduco y absolutamente previsible. En el cine podemos encontrarnos con películas como Shrek, la cual se burla de manera crítica respecto de los tópicos y lugares comunes de los cuentos de hadas.
Pero también encontramos obras que, lejos de burlarse, actúan "al lado del canto", dado que ejercen un homenaje respecto de la obra original. Es cierto que no es el tipo de parodia más frecuente; pero entre estas obras podemos encontrar, en el cine, una película del director Tim Burton, quien realiza un hermoso homenaje a la literatura gótica, en especial a Frankenstein, en su film Frankenweenie:
Todo texto paródico necesita, al igual que las alegorías, de la complicidad de un lector despierto que advierta ese eco, la presencia distorsionada de otra obra (o género literario). Toda parodia exige una relación intertextual, un diálogo entre textos literarios; en este caso, esa relación se denomina "hipertextualidad" . El texto que se tome como modelo (Frankenstein, de Mary Shelley) es el hipotexto; mientras que e texto resultante de esa transformación se denomina "hipertexto" (Frankenweenie, de Tm Burton)
Respecto de la diferencia entre SÁTIRA Y PARODIA. Ambos son formas literarias, pero no son lo mismo. La principal diferencia es el material que toman para elaborar sus textos.
Material teórico (Optativo)
https://tallerletras.files.wordpress.com/20 13/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf
SÁTIRA: "es una forma literaria que tiene como finalidad corregir, ridiculizándolos, algunos vicios del comportamiento humano". Es decir, que el blanco al que apunta la sátira, a diferencia de la parodia, es extratextual, ya que refiere a vicios morales o sociales, y no a aspectos literarios, obras o géneros. Dado que intenta corregir, su intención es didáctica. Lo que favorece la confusión entre sátira y parodia es el empleo de la ironía, ya que ambas la utilizan". Por ejemplo, personajes creados por Capusoto, como Micky Vainilla, son claramente satíricos.
PARODIA: se construye sobre una relación hipertextual, es decir, se produce un texto B (hipertexto), a partir de un texto A (hipotexto). De modo que la parodia sólo existe estrictamente en el universo literario, es decir, solo se basa en obras literarias. La etimología de la palabra griega "parodia" admite dos posibles interpretaciones, debido al prefijo ambiguo "par", que puede significar "al lado de"- o "contra"- y "oda" significa canto, obra. Por lo tanto, una parodia puede tratarse de un homenaje ("al lado del canto") o de una crítica (un "contra-canto"). La forma más habitual de la parodia es la crítica, y siempre emplea como recursos, la ironía y el humor. Las formas paródicas de homenaje son menos frecuentes; un ejemplo de estas puede ser la película "Frankenweenie", de Tim Burton, en la cual se rinde un hermoso homenaje a la obra Frankenstein y a la literatura gótica en general.
¿Qué se puede parodiar?
- Una obra literaria o corpus literario
- Un género literario (es el caso de Don Quijote)
- Personajes literarios (el famoso personaje de Sherlock Holmes o el detective super intuitivo)
Material teórico (Optativo)
https://tallerletras.files.wordpress.com/20 13/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf
Comentarios
Publicar un comentario