Ir al contenido principal

Efemérides: 24 de marzo. Alegorías de la Dictadura



Hola a tod@s, 
espero se encuentren muy bien, junto a sus familias, y seguros en casa. 
No quiero dejar pasar este día tan importante, en el que conmemoramos la memoria, recordamos y decimos "Nunca más" al terrorismo de Estado. 

-Les dejo una canción de aquella época: una clarísima alegoría del régimen de terror, compuesta por Charly García, en la que hace alusión a la famosa obra de Lewis Carrol, "Alicia en el país de las maravillas". 
La canción se llama "ALICIA EN EL PAÍS": 


Intenten identificar las metáforas que habilitan una lectura alegórica y anótenlas en los comentarios (los cinco que lo hagan primero tendrán un punto extra, algo así como una suerte de comodín) 

- Y les dejo también este pequeño y sencillo relato, alegórico, acerca de esos años tan oscuros. Intenten establecer un paralelo entre los personajes de ficción del texto y los personajes o grupos sociales de aquellas épocas. El que se anime estaría buenísimo que lo deje escrito en los comentarios, así podemos al menos interactuar un poquito. Este es un buen ejercicio para trabajar con la alegoría, para los que aun tal vez no hayan entendido. Igual que con la canción, los cinco que lo hagan primero tendrán un punto extra, algo así como una suerte de comodín.

Los abrazo a la distancia.



Los monstruos, las Brujas y los colores
Cecilia Solá (2017)

Cuentan los que saben las historias prohibidas que, hace mucho tiempo, pero no tanto, los monstruos decidieron comerse todos los colores.
Se pusieron caretas de buena gente, y así empezaron a circular entre los habitantes, contando historias terroríficas sobre lo peligroso que eran los colores y quienes los usaban, lo mal que hacía cantar en las plazas, leer en los parques, bailar en las escuelas y regar las ideas con agua de lluvia.
Muchos les creyeron, y los monstruos aprovecharon para pedirles que dijeran los nombres de aquellos vecinos que más alto cantaban, más colorido pintaban, más ideas enseñaban y más libros leían, es decir, los que más colores tenían en sus casas y sus almas.
Entonces, una noche, los monstruos llegaron a esas casas, escuelas y plazas, donde vivían los que habían sido denunciados, y se los llevaron.
Mucha gente los vio, pero pocos dijeron algo: algunos por miedo, otros porque estaban de acuerdo con los monstruos, y otros, simplemente, porque estaban ocupados en otras cosas, y les parecía que todo ese lío no tenía nada, nada que ver con ellos.
Así, de a poco, los monstruos iban devorando uno a uno todos los colores de ese reino: se comieron el verde esperanza, el azul emoción, el rojo apasionado, el anaranjado de las ideas, el turquesa de la imaginación, el amarillo de los carcajadas y el rosa chicle de las sonrisas. Solo quedaban los grises, cada vez más grises, más quietos y callados, detrás de ventanas cerradas.
Triste, triste se volvió el reino, sin cantos, ni risas ni colores.
Los monstruos se llevaban a los colores y a las semillas de esos colores, porque sabían que, si cortás un árbol, pero dejás las semillas, ese árbol vuelve a crecer más alto, más fuerte y más verde que nunca.
Los colores que se llevaban los monstruos desaparecían, y casi nadie preguntaba por ellos.
Casi, porque entonces se alzaron las Brujas Blancas.
Ellas empezaron a preguntar por los colores, los buscaron en cada rincón, detrás de los muros y dentro de los pozos, caminaron incansablemente, y hasta enfrentaron a los monstruos, preguntando adónde se habían llevado a los colores.
Al principio ellos no les prestaron atención, después trataron de asustarlas, hasta que se dieron cuenta de que no tenían miedo, luego intentaron comérselas, pero cada vez que lograban comer a una, aparecían más.
Las Brujas Blancas querían los colores de vuelta, y no estaban dispuestas a detenerse.
Los monstruos empezaron a retroceder, los habitantes del reino empezaron a despertar del miedo, los cómplices de los monstruos intentaron inventar historias de brujas malas, pero casi nadie las creyó.
Y un día los monstruos se retiraron. Algunos fueron hechos prisioneros, otros escaparon, con su careta de buena gente, algunos más se murieron, y la gente creyó que las Brujas Blancas se detendrían en su búsqueda, porque había pasado mucho tiempo, y quizás los colores ya se habían despintado.
Pero no fue así. Las Brujas Blancas continuaron revisando cada piedra, cada muro, cada pozo, cada río, cada monte, en busca de los colores, porque sabían que, en algún lado, los monstruos los habían escondido, los habían engañado, haciéndoles creer que eran monstruos ellos también, que siempre habían sido monstruos, que su destino único, era ser monstruos y no colores.
Y entonces, una mañana, empezó a suceder: encontraron un color, un violeta intenso, que había sido formado por la pasión del rojo y la esperanza del azul, y se parecía un poco a ambos, según donde le diera la luz.
Y después encontraron una carcajada amarilla, una esperanza verde, un gesto magenta, unos ojos marrones, unas trenzas coloradas y unos rulos chocolate...
Y aún ahora siguen los monstruos odiándolas y ellas derrotándolos.
Y aún ahora siguen los amigos de los monstruos diciendo que los colores no existen.
Y aún ahora siguen las Brujas Blancas buscando y encontrando colores. Ya van 126.[1]



[1] Hasta el día de la fecha, enero 2020, los nietos recuperados ya son 130.


Resultado de imagen de WALSHPara quien tenga ganas o curiosidad por leerla, les dejo aquí la Carta Abierta a la Junta militar,escrita por Rodolfo Walsh, el 24 de marzo de 1977, cuando se cumplía un año del golpe de Estado. Como resultado, el periodista y escritor fue acribillado al día siguiente, y su cuerpo nunca fue encontrado. Este texto es un documento histórico de aquellos años. Quien no tenga interés en leerlo ahora, lo habrá de leer un poquito más adelante, cuando trabajemos con la literatura nacional durante el período de dictadura. En esa época, como en todas las épocas de fuertes censuras, la alegoría ha sido una de las formas elegidas por ciertos autores, cuyo compromiso con la realidad los obliga a denunciar lo que sucede; pero, para ello, deben recurrir a ciertas formas veladas, simbólicas y encubiertas, no sólo para poder sobrevivir, sino también para que el mensaje llegue a sus despabilados lectores. 
Por el contrario, en este texto de Walsh, justamente no hay nada simbólico; sino que se trata de una denuncia explícita de los atropellos que la Junta Militar había cometido durante su primer año en el poder.



Comentarios

  1. En el texto, se refiere a los integrantes de la Junta Militar como los monstruos, luego a los jovenes que integraban grupos revolucionarios como el ERP o montoneros, y a las Brujas Blancas como a las Madres de Plaza e Mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, y ¿cómo están caracterizados los jóvenes? Perdón, Agus... ¿de qué curso?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alicia en esta canción estaría representando al pueblo argentino.
    “Se acabó este juego que te hacía feliz”. Hace referencia al fin de la democracia y la participación.
    “No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”. No se podía hablar de lo que pasaba, era mejor cerrar los ojos a la realidad.
    “Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie, Juegan cricket bajo la luna”.
    Haciendo referencia a uno de los momentos del cuento Alicia en el país de las maravillas, en donde la Reina de Corazones jugaba al cricket con flamencos en contra de alguien que ella elegía, y si perdía era decapitado, García aprovecho para armar un metáfora y denunciar la cantidad de desaparecidos, todos “aplastados por el mismo pie”, es decir, la junta militar, que es, a su vez, La Reina de Corazones. Reina que elegía a dedo a quien matar o a quien no.
    “Estamos en la tierra de nadie, pero es mía”. El país no tiene dueño, pero los militares se adueñan de él como propio.
    “Los inocentes son los culpables, dice su señoría el Rey de Espadas” No hay justicia; el gobierno decide a quién se lleva sin importar culpabilidad o inocencia. El Rey de Espadas representa el poder militar.
    “Estamos en la tierra de todos, en la vida; sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina”. Quiere abrir la mirada: podemos vivir todos juntos en paz. Pero nuestra historia está llena de enfrentamientos, persecuciones, ruinas etc…

    ResponderEliminar
  5. En este relato alegórico, se simboliza a Las Fuerzas Armadas como monstruos que se encargaban de desaparecer los colores de un Reino. Esos colores simbolizan a cada uno de los desaparecidos, en un Reino que se muestra como nuestro país. Las semillas de los árboles, es decir los hijos de los desaparecidos, eran arrancados de sus familias y entregados a otras con una identidad falsa. Las brujas blancas simbolizan a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, las cuales comenzaron a buscar a todos los desaparecidos y a aquellos que su identidad había sido robada. Estas se enfrentaron con pañuelos blancos a los militares.

    ResponderEliminar
  6. En la canción se puede hay bastantes metáforas que hacen alegoría a la dictadura cívica militar, utilizando recursos como el cuento de Alicia en el País de las maravillas. Utilizando el nombre de Alicia para representar al pueblo argentino. por ejemplo con estas frases:
    "Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas ¿Dónde más vas a ir?" Haciendo referencia a la gente que se exiliaba y luego no tenía donde ir.
    "Se acabo el juego que te hacía feliz" haciendo referencia al fin de la democracia.
    Con la frase "el trabalenguas del asesino te asesina" se puede entender que cuando alguien hablaba correctamente de las cosas que pasaba era asesinado.
    "No cuentes lo que viste en los jardines" haciendo referencia al silencio que la gente debía guardar para no ser perseguida. Otra frase muy parecida a esta es la de "No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos"
    También hay frases muy obvias como no tendrás "testigos ni abogados" haciendo alegoría a que no había nadie que pueda salvarte cuando eras perseguido.

    Por otro lado en el texto dado también hay muchas metáforas que hacen alegoría a esta época. Por ejemplo: "Los monstruos" haciendo referencia a los militares.
    "Las brujas blancas" haciendo referencia a las madres y abuelas que buscaban a sus hijos y nietos desaparecidos.
    Y "los colores" haciendo alegoría a las personas desaparecidas por los militares.
    Lo que nos cuenta el texto es como los monstruos (militares), llegaron al país diciendo que tenían intenciones buenas y engañando a la gente, Haciéndoles creer que el expresarse era algo malo, y secuestrando y desapareciendo gente que se expresaba libremente o en contra de ellos.
    Hasta que llegaron las abuelas de plaza de mayo (brujas blancas) reclamando por sus nietos, logrando hacer que mucha gente reaccione ante la situación y logrando que los militares se vayan del país, recuperando la democracia.
    Por ultimo el texto nos hace saber que aún no se han encontrado a todos los desaparecidos (colores) pero que aún siguen luchando por ello.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Agustín! Gracias!
      Pequeña observación: los elementos que enumerás, tanto en la canción como en el cuento, no "hacen alegoría de" (las obras en sí son alegorías de la dictadura), sino que "son metáforas de" o "hacen referencia a"

      Eliminar
  7. En primer lugar respecto a la canción , el nombre "Alicia en el país de las maravillas " es una alegoría de lo que realmente se quería mostrar , que es un país en el que pasaban cosas extrañas que nadie entendía , las cuales mostraban como maravillas o lo mejor para nosotros. Un mundo controlado, pero que al final se descubre que es algo macabro, es decir , la dictadura.
    Por otro lado , Seru Giran utilizaba alegrías en la canción como forma de denuncia y protesta , porque no lo podía hacer explícitamente , poniendo en riesgo su vida y su carrera.
    En la primer parte de la canción , hay una metáfora en cuanto a los exilios políticos forzados , cuando dice "vas a salir pero te quedas".
    Cuando dice "no cuentes lo que viste en los jardines" , hace referencia a la falta de libertad de expresión que habían impuesto los militares , y al no te metas que se había instalado en ese entonces. Las personas sospechaban de que estaba ocurriendo algo , y cuando veían alguna situación estaban obligados a callar.
    La canción en una parte dice " río de cabezas aplastadas por el mismo pie" , es una metáfora de la tortura que había por parte del poder , y el abuso de este. Dice que " jugaban al Críquet bajo la luna" , ya que fusilaban o torturaban a las personas en la noche, cuando nadie se enteraba.
    Se puede establecer también una metáfora cuando se habla de la " tierra de nadie , pero mía", sobre el despotismo y el autoritarismo.
    Se habla del poder político, " los inocentes son los culpables". Esta se ocupaba de culpar a aquellos que no pensaban de la misma forma que ellos, no por hacer algo malo. El poder político de ese momento intentaba convencer de que no podían contradecirlos porque estaban en lo correcto.
    "No cuentes lo que hay detrás del espejo", el espejo es metáfora de la verdad oculta. La imagen que daban no era lo que pasaba , pero esta era incuestionable.

    ResponderEliminar
  8. La canción de "Alicia en el país" es una alegoría a lo ocurrido durante la dictadura militar en Argentina.
    En esta canción, se utiliza a Alicia como una figura retorica, que representa la inocencia y la ingenuidad de los jóvenes de la época, con su sentimiento de libertad emergente y su curiosidad candente de descubrir cosas nuevas, pero que eran reprimidos por las fuerzas armadas y eran tachados de "subversivos".
    Se hace alusión a los jóvenes inocentes que eran perseguidos por los militares en frases como "Los inocentes son los culpables, dice su señoría". Los inocentes representa a los jóvenes, que eran tachados de culpables por ciertas conductas, y la señoría se refiere a las fuerzas armadas.
    Una posible metáfora de esa supresión de la libertad es cuando dice "Te vas a ir, vas a salir. Pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?"

    Todo comportamiento que era considerado como subversivo era reprimido, mediante la violencia, la censura, los secuestros, etcétera. Se hace alusión a este proceso represivo mediante la metáfora de "Se acabó ese juego que te hacía feliz".
    Los secuestros, la violencia, la represión y fusilamientos de la época que ocurrían en la época se ve reflejado, por ejemplo, cuando emplea la metáfora de "Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie, juegan cricket bajo la luna", refiriéndose al pie que aplasta las cabezas como el cuerpo de las fuerzas armadas y el río de cabezas como la multitud reprimida. Y cuando dice "juegan cricket bajo la luna" hace alusión a las torturas y fusilamientos que ocurrían a "escondidas" de la población.

    Máximo Piedrabuena Salao, Sexto Economía.

    ResponderEliminar
  9. En el relato alegórico de Cecilia Sola, "Los monstruos, las brujas y los colores" se hace una clara alusión a los monstruos como alegoría a las fuerzas armadas durante la dictadura militar, a las brujas como las madres y abuelas que buscaron a los desaparecidos y a los colores como los jóvenes desaparecidos.
    Los monstruos que pueden representar la irracionalidad, la fuerza bruta y la ignorancia de las fuerzas armadas, promovían ideas engañosas y culpabilizaban a ciertas minorías de cosas que ocurrían en el país. Y por lo tanto deciden "comerse" que podría ser empleado como metáfora de "secuestrar, matar, censurar y perseguir" a los colores, que son los jóvenes. Los jóvenes, que mediante sus formas de expresarse transmitían felicidad, emoción, esperanza a la sociedad, fueron suprimidos por las fuerzas.
    Las brujas, que eran las Abuelas de Plaza de Mayo, se enfrentaron a los monstruos y comenzaron una búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

    Máximo Piedrabuena Salao, Sexto economía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De qué nos reímos? (Clase XI)

Humor Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco la energía a todos.  Comenzaremos con este nuevo tema, elegido por la mayoría: formas humorísticas en la literatura. Creo que nos viene muy bien en este contexto un poco de humor, ¿no? El humor es un tema explorado por varias disciplinas, no sólo artísticas, sino -y principalmente- por áreas del pensamiento como la psicología y la sociología. Que una persona se ría o no de ciertas cosas, y que el humor vaya modificándose a modo de convención social y cultural, según la época, permite acceder a un determinado conocimiento acerca de esa persona y de esa sociedad. Este es un contenido ameno, aunque no tan fácil, ya que el humor es algo tan vasto y, en especial, tan particular, que a veces lo que para algunos resulta cómico o humorístico, no lo es para otros. Hay distintos tipos de humor, y hay quienes no admiten que se haga humor con cualquier temática.  El humor en la literatura a ...

¿Qué es una alegoría?

COSMOVISIÓN ALEGÓRICA La alegoría es una figura retórica. Un relato alegórico es aquél que pone en funcionamiento una serie de procedimientos simbólicos. " Expresado de la manera más sencilla, una alegoría dice una cosa y significa otra (...) Destruye la expectativa normal que tenemos sobre el lenguaje, que nuestras palabras "significan lo que dicen " (Angus Fletcher: Alegoría. Teoría de un modo simbólico ) Según Coleridge, la alegoría " transforma un fenómeno en un concepto y un concepto en una imagen" "La alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla que el que está mirando a una piense que está viendo entrambas." (Calderón de la Barca) Una alegoría suele sugerir un significado a través de un conjunto de metáforas, tal como ocurre en el cuento "El Matadero" , de Esteban Echeverría, donde podemos observar que todas...

Alegorías en imágenes

¿De qué pueden ser alegorías estas imágenes? ACTIVIDAD: Luego de leer las definiciones acerca de qué es una alegoría, observa muy atentamente las siguientes imágenes. Analiza cada una de ellas e interpreta en qué sentido, para vos, pueden ser leídas en forma alegórica. Para ello deberás establecer qué metáforas identificas, ligadas a la lectura propia que hayas realizado.   Luego, elegí una de estas imágenes y elaborá un texto de opinión, en el cual expliques por qué la imagen elegida es, para vos, una alegoría, de qué crees que es alegórica, cuáles son las metáforas y qué opinión te merece el tema que encuentres en ella, a modo de conclusión.