
Hola a tod@s,
espero se encuentren muy bien, junto a sus familias, y seguros en casa.
No quiero dejar pasar este día tan importante, en el que conmemoramos la memoria, recordamos y decimos "Nunca más" al terrorismo de Estado.
-Les dejo una canción de aquella época: una clarísima alegoría del régimen de terror, compuesta por Charly García, en la que hace alusión a la famosa obra de Lewis Carrol, "Alicia en el país de las maravillas".
La canción se llama "ALICIA EN EL PAÍS":
Intenten identificar las metáforas que habilitan una lectura alegórica y anótenlas en los comentarios (los cinco que lo hagan primero tendrán un punto extra, algo así como una suerte de comodín)
- Y les dejo también este pequeño y sencillo relato, alegórico, acerca de esos años tan oscuros. Intenten establecer un paralelo entre los personajes de ficción del texto y los personajes o grupos sociales de aquellas épocas. El que se anime estaría buenísimo que lo deje escrito en los comentarios, así podemos al menos interactuar un poquito. Este es un buen ejercicio para trabajar con la alegoría, para los que aun tal vez no hayan entendido. Igual que con la canción, los cinco que lo hagan primero tendrán un punto extra, algo así como una suerte de comodín.
Los abrazo a la distancia.
Los monstruos, las Brujas y los
colores
Cecilia Solá (2017)
Cuentan
los que saben las historias prohibidas que, hace mucho tiempo, pero no tanto,
los monstruos decidieron comerse todos los colores.
Se
pusieron caretas de buena gente, y así empezaron a circular entre los
habitantes, contando historias terroríficas sobre lo peligroso que eran los
colores y quienes los usaban, lo mal que hacía cantar en las plazas, leer en
los parques, bailar en las escuelas y regar las ideas con agua de lluvia.
Muchos
les creyeron, y los monstruos aprovecharon para pedirles que dijeran los
nombres de aquellos vecinos que más alto cantaban, más colorido pintaban, más
ideas enseñaban y más libros leían, es decir, los que más colores tenían en sus
casas y sus almas.
Entonces,
una noche, los monstruos llegaron a esas casas, escuelas y plazas, donde vivían
los que habían sido denunciados, y se los llevaron.
Mucha
gente los vio, pero pocos dijeron algo: algunos por miedo, otros porque estaban
de acuerdo con los monstruos, y otros, simplemente, porque estaban ocupados en
otras cosas, y les parecía que todo ese lío no tenía nada, nada que ver con
ellos.
Así,
de a poco, los monstruos iban devorando uno a uno todos los colores de ese
reino: se comieron el verde esperanza, el azul emoción, el rojo apasionado, el
anaranjado de las ideas, el turquesa de la imaginación, el amarillo de los
carcajadas y el rosa chicle de las sonrisas. Solo quedaban los grises, cada vez
más grises, más quietos y callados, detrás de ventanas cerradas.
Triste,
triste se volvió el reino, sin cantos, ni risas ni colores.
Los
monstruos se llevaban a los colores y a las semillas de esos colores, porque
sabían que, si cortás un árbol, pero dejás las semillas, ese árbol vuelve a
crecer más alto, más fuerte y más verde que nunca.
Los
colores que se llevaban los monstruos desaparecían, y casi nadie preguntaba por
ellos.
Casi,
porque entonces se alzaron las Brujas Blancas.
Ellas
empezaron a preguntar por los colores, los buscaron en cada rincón, detrás de
los muros y dentro de los pozos, caminaron incansablemente, y hasta enfrentaron
a los monstruos, preguntando adónde se habían llevado a los colores.
Al
principio ellos no les prestaron atención, después trataron de asustarlas, hasta
que se dieron cuenta de que no tenían miedo, luego intentaron comérselas, pero
cada vez que lograban comer a una, aparecían más.
Las
Brujas Blancas querían los colores de vuelta, y no estaban dispuestas a
detenerse.
Los
monstruos empezaron a retroceder, los habitantes del reino empezaron a despertar
del miedo, los cómplices de los monstruos intentaron inventar historias de
brujas malas, pero casi nadie las creyó.
Y
un día los monstruos se retiraron. Algunos fueron hechos prisioneros, otros
escaparon, con su careta de buena gente, algunos más se murieron, y la gente
creyó que las Brujas Blancas se detendrían en su búsqueda, porque había pasado
mucho tiempo, y quizás los colores ya se habían despintado.
Pero
no fue así. Las Brujas Blancas continuaron revisando cada piedra, cada muro,
cada pozo, cada río, cada monte, en busca de los colores, porque sabían que, en
algún lado, los monstruos los habían escondido, los habían engañado,
haciéndoles creer que eran monstruos ellos también, que siempre habían sido
monstruos, que su destino único, era ser monstruos y no colores.
Y
entonces, una mañana, empezó a suceder: encontraron un color, un violeta
intenso, que había sido formado por la pasión del rojo y la esperanza del azul,
y se parecía un poco a ambos, según donde le diera la luz.
Y
después encontraron una carcajada amarilla, una esperanza verde, un gesto
magenta, unos ojos marrones, unas trenzas coloradas y unos rulos chocolate...
Y
aún ahora siguen los monstruos odiándolas y ellas derrotándolos.
Y aún ahora siguen los amigos de los monstruos diciendo que los colores no existen.
Y aún ahora siguen los amigos de los monstruos diciendo que los colores no existen.
Y
aún ahora siguen las Brujas Blancas buscando y encontrando colores. Ya van 126.[1]
[1]
Hasta el día de la fecha,
enero 2020, los nietos recuperados ya son 130.

Por el contrario, en este texto de Walsh, justamente no hay nada simbólico; sino que se trata de una denuncia explícita de los atropellos que la Junta Militar había cometido durante su primer año en el poder.
En el texto, se refiere a los integrantes de la Junta Militar como los monstruos, luego a los jovenes que integraban grupos revolucionarios como el ERP o montoneros, y a las Brujas Blancas como a las Madres de Plaza e Mayo
ResponderEliminarBien, y ¿cómo están caracterizados los jóvenes? Perdón, Agus... ¿de qué curso?
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ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminartuve que eliminarlo porque no aparecía mi nombre
EliminarAlicia en esta canción estaría representando al pueblo argentino.
ResponderEliminar“Se acabó este juego que te hacía feliz”. Hace referencia al fin de la democracia y la participación.
“No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”. No se podía hablar de lo que pasaba, era mejor cerrar los ojos a la realidad.
“Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie, Juegan cricket bajo la luna”.
Haciendo referencia a uno de los momentos del cuento Alicia en el país de las maravillas, en donde la Reina de Corazones jugaba al cricket con flamencos en contra de alguien que ella elegía, y si perdía era decapitado, García aprovecho para armar un metáfora y denunciar la cantidad de desaparecidos, todos “aplastados por el mismo pie”, es decir, la junta militar, que es, a su vez, La Reina de Corazones. Reina que elegía a dedo a quien matar o a quien no.
“Estamos en la tierra de nadie, pero es mía”. El país no tiene dueño, pero los militares se adueñan de él como propio.
“Los inocentes son los culpables, dice su señoría el Rey de Espadas” No hay justicia; el gobierno decide a quién se lleva sin importar culpabilidad o inocencia. El Rey de Espadas representa el poder militar.
“Estamos en la tierra de todos, en la vida; sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina”. Quiere abrir la mirada: podemos vivir todos juntos en paz. Pero nuestra historia está llena de enfrentamientos, persecuciones, ruinas etc…
Bien, Valentina. Gracias!
EliminarEn este relato alegórico, se simboliza a Las Fuerzas Armadas como monstruos que se encargaban de desaparecer los colores de un Reino. Esos colores simbolizan a cada uno de los desaparecidos, en un Reino que se muestra como nuestro país. Las semillas de los árboles, es decir los hijos de los desaparecidos, eran arrancados de sus familias y entregados a otras con una identidad falsa. Las brujas blancas simbolizan a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, las cuales comenzaron a buscar a todos los desaparecidos y a aquellos que su identidad había sido robada. Estas se enfrentaron con pañuelos blancos a los militares.
ResponderEliminarMuy bien Sofía! Gracias!
EliminarEn la canción se puede hay bastantes metáforas que hacen alegoría a la dictadura cívica militar, utilizando recursos como el cuento de Alicia en el País de las maravillas. Utilizando el nombre de Alicia para representar al pueblo argentino. por ejemplo con estas frases:
ResponderEliminar"Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas ¿Dónde más vas a ir?" Haciendo referencia a la gente que se exiliaba y luego no tenía donde ir.
"Se acabo el juego que te hacía feliz" haciendo referencia al fin de la democracia.
Con la frase "el trabalenguas del asesino te asesina" se puede entender que cuando alguien hablaba correctamente de las cosas que pasaba era asesinado.
"No cuentes lo que viste en los jardines" haciendo referencia al silencio que la gente debía guardar para no ser perseguida. Otra frase muy parecida a esta es la de "No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos"
También hay frases muy obvias como no tendrás "testigos ni abogados" haciendo alegoría a que no había nadie que pueda salvarte cuando eras perseguido.
Por otro lado en el texto dado también hay muchas metáforas que hacen alegoría a esta época. Por ejemplo: "Los monstruos" haciendo referencia a los militares.
"Las brujas blancas" haciendo referencia a las madres y abuelas que buscaban a sus hijos y nietos desaparecidos.
Y "los colores" haciendo alegoría a las personas desaparecidas por los militares.
Lo que nos cuenta el texto es como los monstruos (militares), llegaron al país diciendo que tenían intenciones buenas y engañando a la gente, Haciéndoles creer que el expresarse era algo malo, y secuestrando y desapareciendo gente que se expresaba libremente o en contra de ellos.
Hasta que llegaron las abuelas de plaza de mayo (brujas blancas) reclamando por sus nietos, logrando hacer que mucha gente reaccione ante la situación y logrando que los militares se vayan del país, recuperando la democracia.
Por ultimo el texto nos hace saber que aún no se han encontrado a todos los desaparecidos (colores) pero que aún siguen luchando por ello.
Muy bien Agustín! Gracias!
EliminarPequeña observación: los elementos que enumerás, tanto en la canción como en el cuento, no "hacen alegoría de" (las obras en sí son alegorías de la dictadura), sino que "son metáforas de" o "hacen referencia a"
En primer lugar respecto a la canción , el nombre "Alicia en el país de las maravillas " es una alegoría de lo que realmente se quería mostrar , que es un país en el que pasaban cosas extrañas que nadie entendía , las cuales mostraban como maravillas o lo mejor para nosotros. Un mundo controlado, pero que al final se descubre que es algo macabro, es decir , la dictadura.
ResponderEliminarPor otro lado , Seru Giran utilizaba alegrías en la canción como forma de denuncia y protesta , porque no lo podía hacer explícitamente , poniendo en riesgo su vida y su carrera.
En la primer parte de la canción , hay una metáfora en cuanto a los exilios políticos forzados , cuando dice "vas a salir pero te quedas".
Cuando dice "no cuentes lo que viste en los jardines" , hace referencia a la falta de libertad de expresión que habían impuesto los militares , y al no te metas que se había instalado en ese entonces. Las personas sospechaban de que estaba ocurriendo algo , y cuando veían alguna situación estaban obligados a callar.
La canción en una parte dice " río de cabezas aplastadas por el mismo pie" , es una metáfora de la tortura que había por parte del poder , y el abuso de este. Dice que " jugaban al Críquet bajo la luna" , ya que fusilaban o torturaban a las personas en la noche, cuando nadie se enteraba.
Se puede establecer también una metáfora cuando se habla de la " tierra de nadie , pero mía", sobre el despotismo y el autoritarismo.
Se habla del poder político, " los inocentes son los culpables". Esta se ocupaba de culpar a aquellos que no pensaban de la misma forma que ellos, no por hacer algo malo. El poder político de ese momento intentaba convencer de que no podían contradecirlos porque estaban en lo correcto.
"No cuentes lo que hay detrás del espejo", el espejo es metáfora de la verdad oculta. La imagen que daban no era lo que pasaba , pero esta era incuestionable.
Soy Candela Rodríguez de 6to Economía
EliminarMuy bien Candela, gracias!!
EliminarLa canción de "Alicia en el país" es una alegoría a lo ocurrido durante la dictadura militar en Argentina.
ResponderEliminarEn esta canción, se utiliza a Alicia como una figura retorica, que representa la inocencia y la ingenuidad de los jóvenes de la época, con su sentimiento de libertad emergente y su curiosidad candente de descubrir cosas nuevas, pero que eran reprimidos por las fuerzas armadas y eran tachados de "subversivos".
Se hace alusión a los jóvenes inocentes que eran perseguidos por los militares en frases como "Los inocentes son los culpables, dice su señoría". Los inocentes representa a los jóvenes, que eran tachados de culpables por ciertas conductas, y la señoría se refiere a las fuerzas armadas.
Una posible metáfora de esa supresión de la libertad es cuando dice "Te vas a ir, vas a salir. Pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?"
Todo comportamiento que era considerado como subversivo era reprimido, mediante la violencia, la censura, los secuestros, etcétera. Se hace alusión a este proceso represivo mediante la metáfora de "Se acabó ese juego que te hacía feliz".
Los secuestros, la violencia, la represión y fusilamientos de la época que ocurrían en la época se ve reflejado, por ejemplo, cuando emplea la metáfora de "Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie, juegan cricket bajo la luna", refiriéndose al pie que aplasta las cabezas como el cuerpo de las fuerzas armadas y el río de cabezas como la multitud reprimida. Y cuando dice "juegan cricket bajo la luna" hace alusión a las torturas y fusilamientos que ocurrían a "escondidas" de la población.
Máximo Piedrabuena Salao, Sexto Economía.
Muy bien, Máximo, gracias!!
EliminarEn el relato alegórico de Cecilia Sola, "Los monstruos, las brujas y los colores" se hace una clara alusión a los monstruos como alegoría a las fuerzas armadas durante la dictadura militar, a las brujas como las madres y abuelas que buscaron a los desaparecidos y a los colores como los jóvenes desaparecidos.
ResponderEliminarLos monstruos que pueden representar la irracionalidad, la fuerza bruta y la ignorancia de las fuerzas armadas, promovían ideas engañosas y culpabilizaban a ciertas minorías de cosas que ocurrían en el país. Y por lo tanto deciden "comerse" que podría ser empleado como metáfora de "secuestrar, matar, censurar y perseguir" a los colores, que son los jóvenes. Los jóvenes, que mediante sus formas de expresarse transmitían felicidad, emoción, esperanza a la sociedad, fueron suprimidos por las fuerzas.
Las brujas, que eran las Abuelas de Plaza de Mayo, se enfrentaron a los monstruos y comenzaron una búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Máximo Piedrabuena Salao, Sexto economía.
Muy bien Máximo, gracias por tu aporte!!
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