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Devolución de la Clase XIII: algunos ensayos escritos por ustedes

¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien y se estén divirtiendo con estas clases, dedicadas al humor. 


Les agradezco y los felicito por los trabajos, como ya he dicho, y les comparto, con mucha alegría, algunos ensayos realizados por ustedes: 

¡Que los disfruten!

Un fuerte abrazo


1. Aquí, un ensayo que analiza con mucha profundidad y precisión, no sólo el humor, sino la psiquis humana y las relaciones de poder dentro de la sociedad:


   El humor ¿únicamente recurso para la risa?

(por Gill, Meza, Piedrabuena y Rodríguez) 

 

En el ensayo de hoy, vamos a abordar el análisis del humor en las películas “Joker” y “Toc Toc” y cómo la sociedad actúa en las diferentes situaciones. Además vamos a tratar el tema humorístico, tanto desde el lado de lo cómico, como del lado macabro y trágico.

Los vínculos o relaciones sociales se ponen en juego porque a partir de ellas podemos notar diferentes actitudes que se manifiestan ante diferentes personas, o en este caso hacia los personajes: la discriminación, la exclusión, la empatía, el respeto y la solidaridad.

También queremos tocar el tema del análisis sociológico, en cuanto a la noción de “normalidad” en las dos películas. Junto con este concepto se resalta la incapacidad de cada personaje de afrontar su realidad, por sus diferencias con lo que comúnmente llaman “normal''. Frente a esto, surge el humor y la risa como un mecanismo de defensa, en ciertos casos.

Para ponernos en contexto, es necesario primero diferenciar lo que ocurre en ambas películas.

En la película “Joker”, el personaje principal era una persona que padecía de un problema mental, que era el no poder contener la risa en momentos en los que no había algo cómico. En todo momento se muestra cómo las personas no lo ayudan, no lo comprenden, y se encuentra solo contra el mundo. En cambio, cuando vemos la película “Toc Toc”, podemos ver que los personajes a lo largo del film, van formando un vínculo como grupo, para ayudarse a solucionar sus trastornos obsesivos compulsivos. Todos sufrían de lo mismo, en diferentes cosas, pero compartiendo sus emociones logran ir encontrando soluciones.

Por otra parte, es importante incluir una definición de humor, para poder seguir adelante con el análisis: “el humor es una herramienta para enfrentar la realidad y el ridículo, con el objetivo de producir risa”; “es el modo de presentar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico o risueño”.

Ahora bien, tenemos dos definiciones de humor claras, para encadenar las películas, pero ¿en ambas cumple la misma función? Si analizamos las escenas en la película del Joker en diferentes situaciones en las que Arthur, el protagonista, se ríe, no nos provoca una sensación cómica, sino que nos transmite incomodidad por él y la gente que lo rodea, porque sabemos que no se ríe por humor, sino porque no puede controlarlo. Esto pasa en una parte de la película en la que él se quiere convertir en humorista, y al encontrarse frente al público y ver sus anotaciones, mira a su alrededor consternado, sin entender el humor, por qué los demás se ríen. Entonces la película nos hace entrar en un ambiente de angustia y nos compadecemos por el personaje, no nos hace reír, por lo tanto, lo cómico pasa a cumplir un papel de “máscara” ante la exclusión de la sociedad.

Una frase clave en el Joker, que nos hace entender el análisis anterior, es la siguiente: “Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”. Aquí el personaje nos deja en claro que con la risa, e intentando ser humorista, logra olvidarse de la tragedia que realmente está viviendo.

Cambiando el panorama y enfocándonos en la película Toc Toc, la definición de humor, deja de ser un método de defensa, y pasa a surgir el humor a partir de cómo los personajes se iban identificando unos con otros, y compartiendo sus emociones y problemas, o a partir de discusiones que nos generaban ese placer risible.

En este caso, a diferencia del Joker, nosotros no nos compadecemos de los personajes, porque en vez de verle un lado trágico al trastorno obsesivo- compulsivo, le buscan el lado cómico, hacen chistes por los comentarios que dicen, y nos reímos de lo que va sucediendo.

Además de que en Toc Toc el humor es usado para hacer reír a los espectadores, si vamos más allá de esa definición, podemos llegar a pensar que lo cómico en la película es usado para sacarle lo trágico al trastorno, y que la película termine con “un final feliz” en que todos se entienden y logran sobrellevar sus impulsos.

Dejando de lado el tema del humor, vamos a analizar cómo en las dos películas actúan los vínculos, especialmente en la película Toc Toc.

Nos dimos cuenta que un elemento importante en la película, es el de la discriminación de unos a otros antes de que el grupo se vuelva unido. Por ejemplo, esto ocurre cuando Emilio, el taxista de la película, los llama “bichos raros” a los pacientes. Más adelante también, entre ellos al confesar sus tocs y animarse hablar, ponen la norma de que “nadie se ríe de nadie”, para implantar respeto. Por eso es que durante la película los vínculos son de ayuda, y no de exclusión como en la película de Joker, donde nadie lo comprendía (más adelante ampliaremos el análisis).

Seguido de esto, escuchamos una frase en la que se plantea “que tengamos un problema no quiere decir que estemos locos” y “si nosotros no podemos respetarnos a nosotros mismos, teniendo los mismos problemas, no podemos esperar que otros nos respeten”. Estas frases marcan un gran cambio en el vínculo, que hace que se forme cierta empatía hacia los otros, mediante la comprensión y el apoyo, lo cual facilita que posteriormente todos puedan adecuarse a la realidad pudiendo manejar o sobrellevar sus tocs.

A lo largo de la película Toc Toc, se pueden ver algunos procedimientos humorísticos, varios de los personajes son los que los emplean.

En primer lugar, se encuentra el recurso humorístico de la repetición, el cual sucede con el personaje de Blanca Pérez, que tiene un toc de limpieza, entra en pánico de sólo pensar en los gérmenes, suciedad o enfermedades que puede haber en las superficies. Este recurso es claro, ya que siempre que tenía esa sensación, tendía a asearse y a hacerlo repetidas veces.

También el recurso de la repetición, lo vemos en Lili, que todo el tiempo repetía las últimas palabras de las oraciones, haciendo que los espectadores nos riamos, al ser en momentos inoportunos.

En segundo lugar, el uso de la ironía, cuando Emilio que tiene el toc de aritmomanía, el cual se manifiesta en su necesidad por darle sentido a los números o cantidades que escucha. Este personaje, con el resto del grupo, hace comentarios irónicos y sarcásticos, en forma de broma o "para molestar" al resto, por ejemplo con Ana María, cuando a cada rato nombraba a dios o rezaba.

En tercer y último lugar se encuentra la hipérbole, a la largo de toda la película se puede ver este recurso y en todos los personajes ya que es una exageración desmedida de cosas, en este caso de los Toc que, si bien estos existen, los personajes los exageran más para que los espectadores se rían y encontrar el efecto cómico.

En cuanto a la sociedad, en el Joker, que tiene un enfoque más realista sobre los trastornos y la psicosis, se ven plasmados temas polémicos, como la falta de empatía por el otro, la exclusión social por diferencias, y la discriminación. Todo el peso de la sociedad, su falta de empatía, la exclusión social y la discriminación recaen sobre el protagonista. Esto se ve bien claro en la escena, antes de que Arthur mate a Murray y, además de lo que dice antes: “¿Qué obtienes cuando cruzas a un enfermo mental solitario con una sociedad que lo abandona y lo trata como una porquería?”(Ver luego el breve análisis sobre la naturaleza del hombre, ya que esta frase también refleja esto). Se hace uso del humor para mostrar la realidad psíquica, y la realidad exterior, en los zapatos del protagonista. Esto también lo muestra el protagonista cuando dice “Siempre creí que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta que es una comedia”, mostrando que hace uso del humor para reflejar su realidad. Aunque también, en la vida cotidiana del personaje, se ve cómo usa la risa como un mecanismo de defensa ante la angustia. Frente a situaciones angustiantes, como cuando la madre del niño en el colectivo le dice que deje de molestar a su hijo, Arthur empieza a reír descontroladamente. Esta risa, su mecanismo de defensa, es más bien patológica.

En cambio, en TOC TOC, tiene un enfoque más “irreal”, aunque también hay que entender que son trastornos menos graves, ya que son neuróticos, y también se profundizará sobre esto luego. La empatía, la inclusión y el no discriminar, sino comprender, son temas que contrastan con el Joker, ya que aquí nuestros protagonistas logran empatizar entre ellos, tratan de comprenderse, de incluirse mutuamente, y nadie se excluye. El peso de la sociedad, y el resto de cuestiones que sí ocurrían en el Joker, aquí no están presentes. Aunque también los protagonistas se ríen de ellos mismos y entre ellos, y esto probablemente también sea un mecanismo de defensa ante la angustia, el humor aquí es más bien un recurso para el espectador. Probablemente, la intención de los creadores de la película es que los que la vean, entiendan un poco más sobre los trastornos, que no son “loquitos” o “bichos raros”, sino que son personas como cualquier otra, que no pueden controlarlo, y lograr una mayor empatía, una mayor inclusión y menos discriminación en la sociedad. Lo mismo para las personas que poseen el trastorno, que logren comprenderse más a ellos mismos, que no se tiren abajo, y que entiendan que no son “raritos”.

Es complicado hacer un análisis desde la psicología, ya que existen muchas escuelas y diferentes enfoques y formas de clasificar. Pero nos vamos a centrar en el psicoanálisis, que es la escuela y el método que nos parece acertado, y que sobre todo sirve para ilustrar el perfil de Arthur.

Tomando la idea del estructuralismo lacaniano, las estructuras de la personalidad son tres, aunque la que encaja con Arthur es la psicosis.

En primer lugar, es psicótico porque es un niño que no ha sido deseado, que ha sido abandonado por sus figuras parentales, y fue adoptado por una mujer, que tampoco cumplió el papel de figura materna. Su madre adoptiva es una madre narcisista y psicótica, ya que en la película mostraba cómo siguió en pareja con la persona que había abusado de su hijo y como lo habían encontrado atado a una estufa y desnutrido. Es una madre fálica, que quiere decir que es el significante de la falta, esta falta constitutiva de la naturaleza psíquica, del sujeto del deseo. No cuidó de su hijo, más bien su hijo cuidó de ella. Para ella es, en términos psicoanalíticos, un objeto de goce, no lo ve como un sujeto. Tampoco existe un tercero que cumpla la función de figura paterna.

En segundo lugar, lo mencionado antes hizo que Arthur tenga una identidad muy frágil. Y a su vez, esta identidad frágil fue la que causó que se convierta en “el joker”, su alter ego. Esta fragilidad hace que sea muy fácil la ruptura del psiquismo. Se vio reflejado, cuando el detonante en el subte lo causó. Su identidad se “rompió”, o más bien, encontró un significante, una identidad nueva, con la cual ser nombrado. Aquí comienza su delirio con ser “el joker”, su nueva identidad, su significante, su alter ego.

En tercer lugar, esa transformación, su delirio, hace que pierda contacto con la realidad. Por ejemplo, cuando tiene relaciones con la vecina, no sabemos si es real, todo parece indicar que no. Y lo que nos quieren mostrar con esto es la pérdida del contacto con la realidad, el no distinguir entre el mundo exterior y lo que ocurre en su mundo interno, su imaginación, esto lo condena a un conflicto con el mundo exterior, y la disociación con su “yo”, con Arthur.

En suma, Arthur es un psicótico por lo que lo caracteriza, que son los fenómenos elementales, la forclusión y las certezas. Más específicamente, los fenómenos elementales son, en su caso, los fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad.

Al final nos queda la duda de si todo fue parte también de un delirio, y no ocurrió en el mundo exterior, lo cual es característico de los psicóticos, por la pérdida de contacto con la realidad, y por el conflicto con el mundo exterior. En la escena final se ve a Arthur hablando con la que parece ser su psiquiatra, mientras está internado en un hospital psiquiátrico. Podría ser que se lo haya imaginado todo, o quizá no todo. Pero como ya dije, es parte de la psicosis, la pérdida de contacto con la realidad. Quedan muchos elementos inconclusos, sobre su madre, sobre si sucedió en realidad todo lo que se vió, sobre quién es su padre. Y sinceramente, dudo que en algún momento lo vayamos a saber.

En la película Toc Toc se aborda el trastorno obsesivo compulsivo. Está caracterizado por un pensamiento obsesivo, ideas imperiosas y reiteradas, que no se pueden derrotar, y que se tienen que repetir una y otra vez. Aquí aparecen los “rituales” obsesivos-compulsivos, en el que se observa una conducta repetitiva sobre determinada cosa.

A diferencia de la estructura psíquica presentada en “Joker”, aquí los protagonistas no son psicóticos, sino neuróticos, específicamente la estructura se llama “neurosis obsesiva”, caracterizada principalmente por los síntomas en el pensamiento, la obsesión. La diferencia aquí es, en primer lugar, que los neuróticos no tienen los fenómenos elementales de los psicóticos, sino que poseen determinado síntoma. En segundo lugar, la duda, no la certeza de los psicóticos; y por último, la represión, y no la forclusión.

Estas diferencias se evidencian, en primer lugar, con los rituales y las conductas repetitivas que, aunque ellos saben que son inútiles, no pueden modificarlos. Esto es propio de la represión neurótica, que luego se ve como una contracarga en forma de síntoma. Pero Arthur, en cambio, no tiene síntomas, sino que se ve en los fenómenos elementales, ya mencionados, como los delirios. Esto es por el rechazo de lo simbólico, que retorna por lo real, a causa de la forclusión psicótica. Más allá de esto, esos trastornos, como se muestra en la película, son incurables. Solo pueden tratarse, pero no hay forma de quitarlos de raíz.

Por otro lado, la película aborda el trastorno obsesivo compulsivo desde el humor. Tienen un enfoque poco realista, ya que, en la vida cotidiana, estos trastornos sufren discriminación, opresión, etc. Pero más allá de eso, se observa cómo los personajes se ríen, a veces, de sus trastornos. Mutuamente se ríen, y aquí parece verse un poco lo ya visto antes, a la risa y el chiste como un mecanismo de defensa ante la angustia. Aunque, reiteramos, es una película con un enfoque poco realista.

Por otro lado, desde un punto de vista filosófico, Hobbes decía que “el hombre es el lobo para el hombre”. Rousseau argumenta que el hombre era naturalmente bueno, pero al insertarlo en la sociedad se vuelve malo y se corrompe. ¿El punto en común de estos teóricos del Individualismo? La falta de empatía en la sociedad. Ambos trataron de explicar la naturaleza del hombre, y aunque no pudieron conciliar sus ideas, ambos parecen estar de acuerdo en que el hombre está corrompido, más allá de su naturaleza. Esto se ve plasmado en el Joker, ya que, más allá de su estructura psíquica y su notable psicosis, parece ser víctima de la sociedad, que por no ser como ellos, lo apartan, lo pisan. No parece ser que Arthur sea malo por naturaleza, sino que la presión social lo llevó a ser como es. Esto se ve en un principio, ya que, repito, más allá de su psicosis, parecía ser una persona noble. Quería hacer reír a la gente, quería a los niños, cuidaba a su madre.

Aquí se ven plasmadas también las ideas de Foucault, ya que el “poder” del que habla este autor, no es una institución, no es una persona, ni es nada en específico. El poder se ejerce, y se ve en las relaciones sociales. Todos los mecanismos disciplinarios que están sostenidos por el poder, clasifican, dividen, y en una palabra, normalizan, clasifican en loco-no loco, normal-anormal, etc.

El poder escindió a Arthur de la sociedad, ya que él no puede encajar en los estándares de los mecanismos disciplinarios. Y también aquí se ve lo que antes enunciamos: que el poder se ejerce, porque la gente que se burla de él, que le pega, no son ni una institución, ni una clase social específica, sino que simplemente se ejerce. Normalidad viene de norma, y la normalidad, según Foucault, vendría a ser una construcción social, una relación de poder. Ya que no existe “lo normal”, lo que para muchos es normal, en otro país no lo es, o hace unos años no lo era, y así indeterminadamente. Existe, pero como construcción social, en la que verdades se ven enfrentadas y unas son superadas por otras.

 En conclusión, de los puntos planteados en este análisis nos damos cuenta de que el humor cambia en cuanto al pensamiento de cada persona y de cómo lo pueden tomar. En ambas películas vemos esas actitudes y realidades representadas en cada personaje, las cosas que no siempre llegamos a ver en lo cotidiano, por esas diversas interpretaciones del humor. A veces no medimos cómo puede afectar el uso del humor en el otro, por eso Joker y Toc Toc son unos ejemplos claros para demostrar lo cruel que puede llegar a ser una sociedad ante los más vulnerables, sea en una película cómica o una trágica.


2. Aquí, un ensayo que indaga acerca de la risa: 


EL SIGNIFICADO DE CADA RISA

(por Berón, Bestilleiro, Guerendiain y Pirotti)

    El humor no tiene una definición en particular, porque la persona le da su propia percepción al concepto. No podemos definir el humor como algo objetivo, sino que es más bien una forma más de expresión, dependiendo de cada ser humano. Podemos considerar que tiene límites según el contexto y la persona, también consideramos que puede tener distintas características, en función de la clase social, las ideologías y la propia personalidad de cada uno.

     Se seleccionaron dos películas para analizar más profundamente, que tienen que ver justamente con los tipos de humor y las formas que tenemos de ver una misma situación en diferentes contextos; en este caso, ambas películas están ligadas a las enfermedades mentales, pero se diferencian mucho en cómo nos llegan estos problemas que los personajes deben afrontar.

    Comenzaremos hablando de Toc Toc. Ésta película trata sobre cómo el toc (trastorno obsesivo compulsivo) afecta a un grupo de distintas personas. Este grupo debe convivir entre sí porque coinciden en la sala de espera de un prestigioso psicólogo al que fueron citados a la misma hora. Vemos, durante el transcurso de la película, a los seis protagonistas relacionarse entre sí a la espera de su turno con el psicólogo. Hay distintos tipos de toc dentro de esta película: el que no puede dejar de maldecir, el que encuentra en todo simetría y le obsesionan las rayas, el ritmo maníaco que es obsesivo por los números, la que no puede dejar de pensar si dejó algo en desorden, la que repite frases, palabras o sílabas y la que es hipocondríaca. 

    El contexto de la película siempre es uno alegre o cómico. Al ver que las personas que tienen este toc, hacen el ridículo, vemos a la enfermedad que padecen como algo más cómico y ligero, no tan difícil de afrontar, y en general terminamos riéndonos de esto que tanto desean evitar. Se le da a la enfermedad una cara más humorística y no tan densa o dramática. Una situación bastante cómica es la escena en donde Federico (Síndrome de Tourette) está sentado en la sala de espera, y llega Blanca (Hipocondría) a sentarse en el banco opuesto al hombre. Ella, con miedo de tocar cualquier superficie, comienza a limpiar exageradamente cada rincón del banco para no contagiarse de nada. Mientras, Federico intenta no maldecir para controlar su tourette. Cuando finalmente Blanca logra sentarse, Federico comienza a insultar al aire. La mujer se asusta y se forma un gran malentendido entre ambos.

     La segunda película seleccionada es conocida como Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix. Todos conocemos al gran villano de Batman, pero nunca pudimos verlo como un ser humano común y corriente. En esta película tenemos la oportunidad de entender y conocer el lado humano de Arthur Fleck, un hombre que lleva una vida dura en los años 80, con una condición conocida como síndrome pseudobulbar o incontinencia afectiva. Este trastorno compulsivo lo lleva a reír descontroladamente por unos minutos sin ningún contexto alguno, y en general está relacionado con afecciones o lesiones neurológicas en el paciente. Dentro de la película, vemos cómo lentamente la vida de Arthur se va desmoronando; primero es atacado por un grupo de jóvenes, luego pierde su trabajo como payaso, el centro psicológico al que iba a tratarse cierra, y su madre tiene un accidente. Esta historia, como bien vemos, trata una enfermedad compulsiva como en Toc Toc. Pero a diferencia de esta película, Joker muestra el lado aterrador e incómodo de la enfermedad. Vemos en cada escena que Arthur sufre su risa, vemos su desesperación por querer calmarse y no poder controlar la situación, mientras que en Toc Toc vemos que la enfermedad es casi tratada como un chiste. 

    Ambas películas tienen sus semejanzas y diferencias. Pero un análisis que descubrimos e hicimos, gracias a la comparación entre ambas, tiene mucho que ver con la risa que se genera. En la comedia Toc Toc, la risa es una forma de sobrellevar la enfermedad; verla desde un lado más cómico y alegre, conocer su lado optimista. En cambio, Joker utiliza la risa como un arma peligrosa que estremece y nos da a entender que algo malo está pasando; vemos esta risa como algo diabólico y una molestia que queremos que pare. La risa de Arthur simboliza la tragedia de su vida y cómo poco a poco esto lo lleva a su locura. En Joker, la risa genera caos; y en Toc Toc, genera un ambiente humorístico.

    Hay una frase que demuestra el terror que quiere emanar Joker“Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”. Esta frase hace referencia a cómo el ambiente que rodeaba al protagonista veía su risa como algo anormal, como algo fuera de lo común. Con el tiempo, esa risa que Arthur tanto quería controlar, deja de ser su prioridad y pasa a aceptarla, a disfrutarla. Su risa era su nuevo poder, el cual lo llevaba a hacer cosas inimaginables; cosas que la sociedad aclamaría. Gracias a su condición consiguió salir de la marginalidad en la cual vivía, y pasó de ser un anormal a ser un ícono para la sociedad.

    En conclusión, el humor puede tomarse de distintas maneras. La risa puede tener distintos significados para cada persona. En lo personal, creemos que el humor de Toc Toc no coincide con nuestros ideales y la ridiculización de la enfermedad compulsiva no nos parece chistoso, sino que desinforma y le hace creer a la gente que la enfermedad no necesita ser tomada en serio. En cambio, Joker da un mensaje mucho más real y parecido a lo que muchas personas con enfermedades mentales padecen. La desesperación y la marginalidad que deben asumir al no entrar en el estándar de lo “normal” se ve reflejado en el personaje de Arthur, sólo que se lo lleva a un extremo para convertir a este hombre en el villano de las historietas.


3. Otro ensayo, en el cual está muy bien logrado el análisis, aunque les faltó una conclusión final:

“Toc Toc” “¿Quién es?”

(por González Dubini y Salao)


¿Qué es el humor? Ciertamente cada persona tiene en su mente una definición del humor, sabe lo que es. Incluso si se le diera una nueva definición de humor lo más probable sería que no cambie la que ya tiene. Al mismo tiempo, algunos consideran que tiene límites, otros no. Sin duda es una parte fundamental de nuestras vidas, ¿a quién no le gusta sentir placer risible generado por el humor? Se suele decir que la risa es la mejor medicina. Así que, a continuación, les presentamos un ensayo donde analizaremos dos películas, en las cuales el humor es una pieza clave.

Primero está la cinta de comedia “Toc Toc”. En ella un grupo de personas con trastorno obsesivo-compulsivo va a un consultorio para ser tratado, pero en vista de que el doctor no llega empiezan a hacer una terapia de grupo. A groso modo, el filme puede ser descrito como “vamos a reírnos de un grupo de trastornados lidiando con sus problemas”. Pero en cierta forma es más que eso, y resulta insultante usar esa definición para describir la película.

Desde el inicio se nos presenta una situación humorística (para el espectador), pero que es parte de la rutina del personaje de Ana María, quien tiene trastorno compulsivo de verificación. Luego descubriremos que para ella es un sufrimiento y le afecta negativamente en el desarrollo de su vida, llegando a perder amigos por su condición. Ya a partir de esta escena se deja entrever el procedimiento humorístico que estará presente en toda la película: la repetición. En este caso, se repite una y otra vez el acto de volver a su casa a revisar que todo esté en orden y el de hacerse la señal de la cruz.

Luego tenemos al chofer de taxi llamado Emilio. Él sufre de obsesión por el cálculo matemático, de modo que siempre está sacando cuentas con fenomenal exactitud y también contabiliza todo lo que tiene a su alcance. Gracias a este personaje vemos el procedimiento humorístico de lo absurdo. Por ejemplo: cuando le comenta a un cliente cuántos espermatozoides hay por mililitro de semen, por eyaculación, y después salta a decirle que ya es la novena vez que se cruza con determinado colectivo o modelo de auto. Mientras tanto el cliente no sabe dónde meterse, él solo quería un viaje en taxi. O también cuando vuelve a bajar las escaleras solo para cerciorarse de que su conteo ha sido correcto.

Además, Emilio es un acumulador de cosas que “por si acaso se guardan, ya que pueden servir algún día”. La condición se llama síndrome de Diógenes. Esto llevó a que su mujer se fuera de la casa donde vivían juntos. También, él es un bromista, siempre que puede lanza un chiste a los demás. Pero no lo hace con ánimos de herir a los otros, sino sólo para hacer reír, porque su personalidad es así, como dice Freud ``Bromeamos como un mecanismo de defensa”.

Federico es el primero en llegar al consultorio, y él también nos hace reír, pero no por sus chistes sino por los insultos y gestos que arroja a diestra y siniestra sin control. El padece de Síndrome de Tourette, el cual provoca tics fónicos y tics motores, en su caso una gran variedad de groserías y gestos obscenos. Esto provoca que ocurra el procedimiento humorístico denominado malentendido frente a las personas que desconocen su condición, como sucede con el personaje de Blanca, quien corre despavorida ante la lluvia de insultos.

El personaje de Blanca es una obsesiva con las bacterias, y con los microorganismos en general. En ella observamos, otra vez, los procedimientos de la repetición y lo absurdo. Lo vemos cuando constantemente se lava las manos, incluso en los casos más ridículos. Esto además de su comportamiento es lo que nos causa gracia en ella. Comportamientos como: querer abrir la ventana a cada rato, resistirse a pasar un evangelio, ir al baño a lavarse el pelo cuando se lo tocan, entre otros.

Por último, quedan Otto y Liliana. Él tiene una obsesión con no pisar líneas en el suelo y por la simetría. Esto nos brinda situaciones graciosas o, por lo menos peculiares, como cuando tira su bolso en la vereda para pasar sobre él sin pisar las líneas. O como cuando se pone a ordenar la decoración del consultorio simétricamente. Por otro lado, Liliana tiene un trastorno que le obliga a repetir todo lo que dice, es decir, dice todo dos veces. Como también a veces le ocurre que repite muchas veces la última sílaba de una palabra dicha por otra persona. En ella vemos el pináculo del procedimiento humorístico de la repetición en la película, como también se observa el malentendido que ocurre cuando los demás no comprenden su condición. 

Es interesante pensar en que ninguno de los trastornados disfruta de su condición, todos la sufren, incluso Emilio, cuyo trastorno podría ser visto como un superpoder. Por más gracioso que nos resulte, a ellos no les hace gracia alguna. Reírse de ellos sería una burla. Pero en el filme lo abordan de una manera en la que cada uno termina aceptándose más y con ganas de cambiar. 

Por último, cabe destacar la enseñanza que nos deja la película. Al final, la única manera en la que los personajes logran progresar es tratando de ayudar a los demás. Solo preocupándose por los otros se “olvidan” de su trastorno y dejan de hacerlo. ¿Acaso no ocurre algo similar en la vida? Ayudando a los demás también nos mejoramos a nosotros mismos. 

“Joker”, por otro lado, nos da un enfoque muy distinto del humor. A diferencia de la película recién analizada, inmediatamente nos damos cuenta que no se trata de una comedia, sino de una mezcla de ficción y drama, un largometraje que en lo personal nos ha despertado innumerables inquietudes a medida que los minutos pasaban.

No solo se trata de los personajes físicos que vemos, la civilización toma un papel de suma importancia, ya que ésta representa una sociedad distópica, en la cual la irracionalidad y el resentimiento se han desbordado, producto de la corrupción política, que han creado una “brecha” entre ricos y pobres. Debido a esto, Todd Phillips, quien dirige esta obra, nos hace de una manera empatizar con el Joker.

Arthur Fleck, quien es víctima de una sociedad sumamente hostil, sufre de una enfermedad psiquiátrica llamada síndrome pseudobulbar, la cual es causada por lesiones cerebrales, y en su caso, son el resultado de una infancia con carencias donde la violencia era algo cotidiano. 

La película nos va llevando e induciendo en la trama, nos hace entender que Arthur es un sujeto incomprendido por lo que sus chistes no causan gracia. Él, en su cabeza, sueña con ser comediante por lo que va a shows de stand up y hace anotaciones como “los chistes obscenos son graciosos”.

Sobre el final, una vez arrestado, se encuentra con una psicóloga en un lugar que parece ser un sanatorio mental, y comienza a reírse, por lo que la mujer le pregunta “¿de qué te reís?” Arthur responde “de una broma”; ella vuelve a decir “¿me la contarías?”, a lo que él responde “no lo entenderías”. Finalmente, en esta escena nos damos cuenta que él comprende y asume que es un incomprendido social.

Pero…¿Por qué no entendería su chiste? ¿Tiene acaso límite el humor? una pregunta muy cuestionada en este siglo, es difícil por no decir imposible responder a esta incógnita. Las personas somos tan diferentes, que lo que genera risa en una puede generar rechazo en otras. Está más que claro que el contenido que busca ofender debe ser repudiado. Pero es extremadamente delicado este tema; es claro que no llegaremos a una respuesta. 

Por lo que a mí respecta, ambas películas me han parecido maravillosas. “Toc toc” ya la había visto con mi familia y en todo momento me causó gracia así que se podría decir que en mí, Santiago Dubini, el objetivo de esta comedia fue logrado. Hablando ahora de “Joker” no la había visto, pero era una de esas películas que uno tiene pendiente ver, había escuchado muchas críticas por lo que no fue molestia sentarme a verla; sinceramente me sorprendió mucho. Muy buenas películas, sumamente recomendables.

Hablando por mi parte, ambas películas ya las había visto hace bastante tiempo. “Toc toc” me pareció fabulosa, muy divertida pero aun así nunca hice hincapié en los mecanismos que tiene la misma para hacernos reír, lo cual me dio una segunda lectura muy distinta a la primera. En cuanto al “Joker” me hizo pensar mucho también en los distintos tipos de interpretaciones que se le puede dar a este excelentísimo largometraje, pero nuevamente, jamás había pensado específicamente la comedia encontrada en la misma. Creo personalmente que puede ser una fuerte crítica a la censura implícita con respecto al humor. Tampoco me puse a pensar, lo que uno le puede resultar gracioso puede ser muy hiriente para otros, como por ejemplo esa burla que se le hacía a Arthur por no ser gracioso que resultó ser un pilar fundamental para esta película. Yo, Facundo Salao le doy un 10 a ambos filmes.



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