Ir al contenido principal

Clase XV: ¿Dale que jugábamos a que éramos escritores?

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien 

Antes que nada, expresarles una vez más mi gratitud por el trabajo maravilloso que están haciendo, clase a clase, por el esfuerzo, la dedicación y las ganas que sé que le ponen a los trabajos. Es una alegría leerlos.


En esta ocasión les propongo algo así como cruzarnos de vereda o saltar el charco, porque en esta clase no van a leer, sino que van a escribir: cada uno de ustedes será autor/a de un cuento humorístico. La idea es crear una antología del humor en pandemia, para publicar aquí en el Blog, con todos los cuentos que escriban (si algun@ conoce otra plataforma o espacio gratuito adonde subir los textos, agradezco desde ya la información)

Consigna: 

Este trabajo será individual (o en parejas, pero en ese caso, deberán combinar en el mismo cuento las dos frases que les haya tocado) y tendrán tiempo de entregarlo hasta el martes 6/10

- Jugaremos un poco con el humor y con el azar, ya que trabajarán con la frase correspondiente al número que cada uno de ustedes tenga en la lista de alumnos (si alguien lo desconoce, pueden consultarme por correo; me parece mejor que que colocar sus datos aquí) 

- El tema es absolutamente libre, que la antología lleve el título "en pandemia" no significa que tengan que referirse a esta temática. Lo único que deberán respetar es la frase que les toque.

- A partir del sentido literal de las metáforas cristalizadas en estas frases hechas, escribirán un breve texto narrativo (cuento), utilizando la frase que les tocó, pero en sentido literal, y no con el sentido que socialmente tiene. Es decir, si la frase fuera "Llover a cántaros", la situación será que literalmente hay cántaros y lluvia. Como se trata de textos humorísticos, podrán volar con la imaginación adonde quieran, pueden ser textos absurdos, fantásticos por doquier, maravillosos... lo que se les ocurra y los divierta. Procuren, aunque las producciones sean absurdas, que la historia tenga uno o más personajes y un conflicto o situación, es decir que haya un hilo narrativo.

- Luego de escribirlo, identificarán los procedimientos humorísticos que encuentren (los indicarán con colores -recuerden colocar referencias de cada color-)

- El título del cuento será la frase, o las frases, si trabajan de a dos


Listado de refranes/ frases: 

1- “La mar en coche”

2- “Llover a mares/a cántaros”

 3- “Agarrate Catalina”

4- "Allá donde fueres, haz lo que vieres"

5- “Chocolate por la noticia”

6- “A Seguro se lo llevaron preso”

7- “Vender gato por liebre”

8- “El ojo del amo engorda el ganado”

9- “Cualquier colectivo le queda bien”

10- “Dar más vuelta que la calesita”

11- “Andá, que te cure Lola”

12- “Hablo y pasa un carro”

13- “Se traga cualquier buzón”

14- “No dejar títere con cabeza”    

15- “Meterse en un berenjenal”

16- “Siempre hay un roto para un descosido”

 17- “Perdido como turco en la neblina”

18- “Estar como la mona”

19- “Solo como perro malo”

20- “Andá a cantarle a Gardel

21- “Agarrar para el lado de los tomates”

22- “Ir a las chapas”

23- “No hay tu tía”

24- "Más vale pájaro en mano que cientos volando"

25-  “Poner un circo y que te crezcan los enanos”

26- “Váyase al carajo” (Importante: si no conocen el sentido literal de esta frase, por favor, búsquenla)

27- "Se le volaron las chapas"

28- “Ser un caído del catre”

29- “Poner cara de poker”

30- “Cree el ladrón que todos son de su condición”

31- “Ponerse la gorra”

32- “Tirarse a la pileta”

32- “Mucho ruido, pocas nueces”

33- “Dormir la mona”

34- "El que no corre, vuela"


¡Espero les guste y les divierta la propuesta! 

Un abrazo



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué nos reímos? (Clase XI)

Humor Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco la energía a todos.  Comenzaremos con este nuevo tema, elegido por la mayoría: formas humorísticas en la literatura. Creo que nos viene muy bien en este contexto un poco de humor, ¿no? El humor es un tema explorado por varias disciplinas, no sólo artísticas, sino -y principalmente- por áreas del pensamiento como la psicología y la sociología. Que una persona se ría o no de ciertas cosas, y que el humor vaya modificándose a modo de convención social y cultural, según la época, permite acceder a un determinado conocimiento acerca de esa persona y de esa sociedad. Este es un contenido ameno, aunque no tan fácil, ya que el humor es algo tan vasto y, en especial, tan particular, que a veces lo que para algunos resulta cómico o humorístico, no lo es para otros. Hay distintos tipos de humor, y hay quienes no admiten que se haga humor con cualquier temática.  El humor en la literatura a ...

¿Qué es una alegoría?

COSMOVISIÓN ALEGÓRICA La alegoría es una figura retórica. Un relato alegórico es aquél que pone en funcionamiento una serie de procedimientos simbólicos. " Expresado de la manera más sencilla, una alegoría dice una cosa y significa otra (...) Destruye la expectativa normal que tenemos sobre el lenguaje, que nuestras palabras "significan lo que dicen " (Angus Fletcher: Alegoría. Teoría de un modo simbólico ) Según Coleridge, la alegoría " transforma un fenómeno en un concepto y un concepto en una imagen" "La alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla que el que está mirando a una piense que está viendo entrambas." (Calderón de la Barca) Una alegoría suele sugerir un significado a través de un conjunto de metáforas, tal como ocurre en el cuento "El Matadero" , de Esteban Echeverría, donde podemos observar que todas...

Alegorías en imágenes

¿De qué pueden ser alegorías estas imágenes? ACTIVIDAD: Luego de leer las definiciones acerca de qué es una alegoría, observa muy atentamente las siguientes imágenes. Analiza cada una de ellas e interpreta en qué sentido, para vos, pueden ser leídas en forma alegórica. Para ello deberás establecer qué metáforas identificas, ligadas a la lectura propia que hayas realizado.   Luego, elegí una de estas imágenes y elaborá un texto de opinión, en el cual expliques por qué la imagen elegida es, para vos, una alegoría, de qué crees que es alegórica, cuáles son las metáforas y qué opinión te merece el tema que encuentres en ella, a modo de conclusión.