Ir al contenido principal

Clase XIV: El humor en Roberto Fontanarrosa

¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


En esta clase trabajaremos con uno de los autores argentinos más representativos del humor en la literatura: Roberto Fontanarrosa fue un autor rosarino, muy prolífero, quien no sólo se desempeñó como escritor, sino también como historietista, ilustrador y guionista. Incluso fue "colaborador creativo" del grupo argentino Les Luthiers, una genial formación humorística y musical, afamada en toda hispanoamérica, y con cuyas obras trabaremos en alguna de las próximas clases.   


Aquí debajo les detallo el material con el que trabajaremos:

"Medieval times" (1995)

"Te digo más" (2001)

- Ponencia que realizó el autor en el III Congreso Internacional de la Lengua Española (2004)




Aquí van las consignas: 

Podrán trabajar en parejas, individual o grupalmente; como prefieran. La fecha de entrega de este trabajo será el martes 22/9. Este será el último trabajo que entrará dentro del Segundo Informe Pedagógico que los profesores debemos entregar a fin de mes. 

1. Luego de leer los dos cuentos de Fontanarrosa, realizarán un listado con los procedimientos humorísticos que reconozcan en cada uno de ellos, y también indicarán el principio constructivo de cada cuento. Justificarán todos estos elementos con citas textuales.

2. ¿Creen que la historia que el protagonista de “Medieval times” narra a Horacio es verídica? Justifiquen su respuesta

3. Señalen cuál es la paradoja que se da en el cuento "Te digo más"

4. Con respecto a la Ponencia en el III Congreso de la Lengua Española (2004), analicen la reflexión de Fontanarrosa acerca de las “malas palabras”, y relaciónenla con los cuentos leídos aquí. ¿Qué opinan ustedes al respecto de sus afirmaciones? ¿Les gustó leer estos cuentos? ¿Les resultaron cómicos? ¿El efecto habría sido el mismo si el autor hubiese utilizado otro tipo de lenguaje?


¡Espero que se diviertan mucho con estos cuentos!

Les dejo un abrazo fuerte


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué nos reímos? (Clase XI)

Humor Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien, y ojalá que el receso nos haya renovado un poco la energía a todos.  Comenzaremos con este nuevo tema, elegido por la mayoría: formas humorísticas en la literatura. Creo que nos viene muy bien en este contexto un poco de humor, ¿no? El humor es un tema explorado por varias disciplinas, no sólo artísticas, sino -y principalmente- por áreas del pensamiento como la psicología y la sociología. Que una persona se ría o no de ciertas cosas, y que el humor vaya modificándose a modo de convención social y cultural, según la época, permite acceder a un determinado conocimiento acerca de esa persona y de esa sociedad. Este es un contenido ameno, aunque no tan fácil, ya que el humor es algo tan vasto y, en especial, tan particular, que a veces lo que para algunos resulta cómico o humorístico, no lo es para otros. Hay distintos tipos de humor, y hay quienes no admiten que se haga humor con cualquier temática.  El humor en la literatura a ...

¿Qué es una alegoría?

COSMOVISIÓN ALEGÓRICA La alegoría es una figura retórica. Un relato alegórico es aquél que pone en funcionamiento una serie de procedimientos simbólicos. " Expresado de la manera más sencilla, una alegoría dice una cosa y significa otra (...) Destruye la expectativa normal que tenemos sobre el lenguaje, que nuestras palabras "significan lo que dicen " (Angus Fletcher: Alegoría. Teoría de un modo simbólico ) Según Coleridge, la alegoría " transforma un fenómeno en un concepto y un concepto en una imagen" "La alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla que el que está mirando a una piense que está viendo entrambas." (Calderón de la Barca) Una alegoría suele sugerir un significado a través de un conjunto de metáforas, tal como ocurre en el cuento "El Matadero" , de Esteban Echeverría, donde podemos observar que todas...

Alegorías en imágenes

¿De qué pueden ser alegorías estas imágenes? ACTIVIDAD: Luego de leer las definiciones acerca de qué es una alegoría, observa muy atentamente las siguientes imágenes. Analiza cada una de ellas e interpreta en qué sentido, para vos, pueden ser leídas en forma alegórica. Para ello deberás establecer qué metáforas identificas, ligadas a la lectura propia que hayas realizado.   Luego, elegí una de estas imágenes y elaborá un texto de opinión, en el cual expliques por qué la imagen elegida es, para vos, una alegoría, de qué crees que es alegórica, cuáles son las metáforas y qué opinión te merece el tema que encuentres en ella, a modo de conclusión.