CARTA ABIERTA A MI NIETO
JUAN GELMAN (poeta argentino)
(Juan Gelman: reconocido
poeta argentino, ganador de diversos premios, cuyos hijos y nuera
fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura, estando su
nuera embarazada. Afortunadamente, en el año 2000 logró encontrar a su
nieta, Macarena Gelman, con quien el poeta tuvo la posibilidad de
compartir varios años, antes de su muerte. El caso de Macarena es uno de
los tantos que confirman el llamado "Plan Cóndor")
“Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de
octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después
de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro
en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba
inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo
secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al
campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno
Floresta y los militares habían bautizado “el Jardín”. Tu padre se
llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete
meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y
a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz
solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar.
Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a
manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o
periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de
espera siniestra para cada campo de concentración: Los anotados
esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y,
con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado
12 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de
tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los
militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al Río San
Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está
enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.
Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no
fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el
padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en
febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me
asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugna la posibilidad
de que llamaras “papá” a un militar o policía ladrón de vos, o a un
amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado, siempre quise que,
cualquiera hubiese sido el hogar al fuiste a parar, te criaran y
educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar
que, aún así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te
tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son los biológicos -como
se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu
historia y de como se apoderaron de tu historia y la falsificaron.
Imagino que te han mentido mucho.
También pensé todos estos años en que hacer si te encontraba: si
arrancarte del hogar que tenías o hablar con tus padres adoptivos para
establecer un acuerdo que me permitiera verte y acompañarte, siempre
sobre la base de que supieras vos quién eras y de dónde venías. El
dilema se reiteraba cada vez -y fueron varias- que asomaba la
posibilidad de que las Abuelas de Plaza de Mayo te hubieran encontrado.
Se reiteraba de manera diferente, según tu edad en cada momento. Me
preocupaba que fueras demasiado chico o chica -por ser suficientemente
chico o chica- para entender lo que había pasado. Para entender lo que
había pasado. Para entender por qué no eran tus padres los que creías
tus padres y a lo mejor querías como a padres. Me preocupaba que
padecieras así una doble herida, una suerte de hachazo en el tejido de
tu subjetividad en formación. Pero ahora sos grande. Podés enterarte de
quién sos y decidir después qué hacer con lo que fuiste. Ahí están las
Abuelas y su banco de datos sanguíneos que permiten determinar con
precisión científica el origen de hijos de desaparecidos. Tu origen.
Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto
serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre.
Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría
hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi
hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos
huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio
que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte
tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos
grande, dije.
Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos
vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas
los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer,
que poseían un brillo especial y tierno y pícaro. Quién sabe como serás
si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir
de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que
te espera.”
12 de abril de 1995
Carta publicada en el semanario Brecha, Montevideo, el 23 de diciembre de 1998
Una vez se le preguntó a Quino, en una entrevista, quién sería hoy Mafalda: ¿sería doctora, abogada, docente? No, sería una desaparecida, afirmó su creador
Un resumen acerca de este terrible momento histórico, analizado por Felipe Pigna:
Cuentos:
"El nombre", de Griselda Gambaro (Teatro)
Más textos de Eduardo Galeano
Poesía de Paco Urondo
Música y poesía:
En Uruguay, al igual en casi toda América Latina, en esos años, los países se encontraban bajo gobiernos dictatoriales. Aquí, un poema, compuesto e interpretado por el cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, el cual debe ser interpretado de modo alegórico, en referencia a esa época:
GUITARRA NEGRA, 1977
ALFREDO ZITARROSA
Cuando lo escuchaban, ¿lo relacionaron con alguno de los textos leídos? ¿Con cuál y por qué? ¿Por qué este poema es una alegoría?
" Jorge Mercado", de Serú Girán (1980)
Esta canción es de Chico Buarque, un cantautor brasileño, quien la escribió durante la dictadura de su país. La comparto con ustedes, con subtítulos en español, porque su letra es bellísima, un canto a la esperanza.
"A pesar de voce" (1978):
LA CENSURA Y LA PROHIBICIÓN:Quema de libros,
en Sarandí (1980)
PROPAGANDAS ESTATALES DE LA ÉPOCA, EN ARGENTINA:
LOS TESTIMONIOS:
JORGE RAFAEL VIDELA, SOBRE LOS DESAPARECIDOS (1979)
(Recordemos aquí, la obra teatral leída en otros años, Antígona furiosa, otra alegoría de Gambaro, donde la metáfora central acerca de los desaparecidos, se corporiza en la figura de Antígona, definida en la obra casi con las palabras que lo hace Videla)
VÍCTIMAS:
(advertencia: se trata de testimonios muy fuertes, verídicos, que pueden herir la sensibilidad de los lectores)
HIJOS DE DESAPARECIDOS (NIETOS RECUPERADOS)
LA CAZA DEL ÁNGEL
Una ficcionalización de la historia de Alfredo Astiz
Una ficcionalización de la historia de Alfredo Astiz
Eduardo Galeano dice al respecto de esta historia:
Un beso abrió las puertas del infierno
Fue la señal, como la traición contada en los evangelios: —A la que yo dé un beso, ésa es.
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del Interior de la dictadura militar negó que las madres estuvieran presas y dijo que las monjas se habían ido a México, a ejercer la prostitución.
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.
Y el Ángel Rubio fue reconocido. A pesar de la barba y de la gorra, fue reconocido, cuando los diarios publicaron la foto del capitán Alfredo Astiz firmando, cabizbajo, la rendición ante los ingleses.
Era el fin de la guerra de las Malvinas, y él no había disparado ni un tiro.
Estaba especializado en otros heroísmos.
Un beso abrió las puertas del infierno
Fue la señal, como la traición contada en los evangelios: —A la que yo dé un beso, ésa es.
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del Interior de la dictadura militar negó que las madres estuvieran presas y dijo que las monjas se habían ido a México, a ejercer la prostitución.
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.
Y el Ángel Rubio fue reconocido. A pesar de la barba y de la gorra, fue reconocido, cuando los diarios publicaron la foto del capitán Alfredo Astiz firmando, cabizbajo, la rendición ante los ingleses.
Era el fin de la guerra de las Malvinas, y él no había disparado ni un tiro.
Estaba especializado en otros heroísmos.
CINE:
Estas películas están disponibles, completas, en youtube. También recomiendo la plataforma Cine.ar, que fue llamado el "Netflix argentino", ya que tiene la misma lógica, pero es completamente gratuito.
LA NOCHE DE LOS LÁPICES (1986)
Si bien la película es posterior a la dictadura, está basada en la terrible odisea que debieron sufrir un grupo de jóvenes que tan sólo reclamaban por el boleto estudiantil.
LA HISTORIA OFICIAL (1985) TRAILER
PLATA DULCE (1982)
ESTA PELÍCULA LA RECOMIENDO, ESPECIALMENTE, PARA 6°ECO, YA QUE TRATA SOBRE LA FACETA ECONÓMICA DE LA DICTADURA
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